Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Avión en Guacimeta. CARRASCO
La Audiencia Nacional ratifica la multa por soltar palomas junto al aeropuerto

La Audiencia Nacional ratifica la multa por soltar palomas junto al aeropuerto

Tribunales ·

La decisión da validez a una sanción de 177.001 euros a la Federación Canaria de Colombofilia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Sábado, 16 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Octava de la Audiencia Nacional, especializada en dirimir asuntos contenciosos-administrativos, ha decidido validad las acciones emprendidas en su momento por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra la Federación Canaria de Colombofilia, por la suelta de palomas en las inmediaciones del aeropuerto de Guacimeta. A tenor de la decisión, la parte demandada queda condenada al pago de una multa de 177.001 euros, más posibles intereses.

La decisión de la Audiencia Nacional, fechada a finales del pasado año, con la magistrada Ana Isabel Gómez García en calidad de ponente , no tiene a bien asumir las argumentaciones de la parte sancionada sobre su precaria situación económica, con saldo negativo en las cuentas. Se tiene en cuenta al respecto que «únicamente se presentó por la parte actora la cuenta de pérdidas y ganancias del año 2017, documento éste que deviene claramente obsoleto» en el momento que hubo que hacer valoración de la situación real de la entidad.

La parte condenada deberá hacer frente a las costas de la causa, se acota en el fallo dado a conocer a las partes implicadas, dejándose abierta la posibilidad de tramitar un recurso de casación en caso de entender pertinente.

Cabe recordar que AESA sancionó a comienzos de 2018 a la Federación Canaria de Colombofilia, atendiendo a varias denuncias planteadas por Aena motivadas por sueltas de palomas en zonas cercanas al aeródromo de Guacimeta, que se interpretaron como peligrosas para la operativa en el aeropuerto lanzaroteño. Además, se emitió una orden para evitar que se siguieran produciendo sueltas de aves. La parte afectada inició entonces una serie de acciones judiciales para evitar el pago ahora ratificado.

Infracción «muy grave»

En aquella primera decisión se consideró como «muy grave», en versión de AESA, la infracción cometida, en alusión a las sueltas registradas entre finales de 2016 y las primeras semanas de 2017.

En réplica, por parte de la entidad afectada con la multa se consideró que la decisión se debía interpretar como «un atropello improcedente», atendiendo a una publicación dada a conocer por diariodelanzarote.com; con el añadido de que se acusó a AESA de atribuirse competencias que «la ley no le ha dado para dictar prohibiciones generales».

La primera prohibición de sueltas de palomas junto a Guacimeta se marcó en marzo de 2014, como contó este rotativo. AESA la comunicó a varios interesados, para evitar con ello se mantuviera la actividad colombofílica cerca del ahora llamado aeropuerto de Lanzarote César Manrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios