Aeropuerto de Lanzarote. / C7

La Audiencia Nacional invalida una multa de AESA por sueltas de palomas

La decisión afecta a la Federación Canaria de Colombofilia; a la que se atribuyeron acciones que no tenían su aval. Se para el pago de 110.000 euros

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Arrecife

La Sección Octava de la Audiencia Nacional, en sentencia firmada el 18 de marzo, ha decidido dejar sin efecto una sanción económica que se impuso por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la Federación Canaria de Colombofilia (FCC). La multa se tramitó alegándose que principalmente entre 2013 y 2014 se dieron varias incidencias por vuelos de palomas en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

La decisión deja sin efecto el pronunciamiento previo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 6 de la propia Audiencia Nacional, que en 2018 había establecido la validez de una multa de 110.000 euros.

La medida adoptada, contenida en una sentencia que tiene a Fernando Luis Ruiz como presidente del órgano judicial que ha dirimido el caso, tiene en cuenta que « la suelta de 1 de marzo de 2014 no fue aprobada ni programada por la FCC, la cual había requerido el 28 de febrero de 2014 a la Federación Insular de Lanzarote para que cesara en las sueltas, lo que fue obedecido por todos los clubes a excepción del Club Ondas». Esta última entidad contaba con palomares en espacios próximos a Guacimeta.

Con esta premisa, se entiende que hubo indefensión, máxime cuando la parte recurrente, según se asume en la sentencia, «propuso prueba para acreditar que la responsabilidad de lo ocurrido corresponde a otros sujetos (Federación Española y Club Ondas)», no teniéndose en cuenta. Con ello, se denegó «una prueba esencial, para acreditar la existencia de planes de vuelo del Club Ondas aprobados por la Real Federación Colombófila Española al margen de la Federación Canaria de Colombofilia».

La decisión judicial, que puede ser objeto de casación y que ya ha sido convenientemente notificada a las diversas partes afectadas, declara la nulidad de pleno derecho de la resolución sancionadora recurrida, con la acotación a renglón seguido de que no procede imponer costas, «ni en apelación, ni en la instancia».

Multa ratificada, contraste

Esta sentencia contrasta con la adoptada a finales de 2020 y notificada en enero de 2021, igualmente por la Sección Octava de la Audiencia Nacional, donde se validó una multa de AESA a la Federación Canaria de Colombofilia, de 177.001 euros, por sueltas que se consideraron peligrosas entre 2016 y 2017, con supuesta afectación a la seguridad aeroportuaria.

Esta decisión en particular, como CANARIAS7 dio cuenta, no tuvo a bien asumir las argumentaciones de la parte sancionada sobre su precaria situación económica, con saldo negativo en las cuentas bancarias.