Actividad de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, a finales de abril de 2010. / CARRASCO

La Audiencia Nacional da por extinta a Alternativa Ciudadana

Representantes en activo han aceptado la sentencia. Se anula cualquier actuación judicial por las denuncias en relación a Inalsa y al Consejo Insular de Aguas

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, partido político con notable peso en Lanzarote durante algunos años, ya es cosa del pasado. Se debe a que se ha declarada extinta su existencia en una sentencia de hace pocas semanas rubricada por la Audiencia Nacional, en atención a una demanda hecha por la Abogacía del Estado.

La decisión lleva el aval del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 del órgano judicial referido. En la misma se acepta la consideración de que Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de que no se adaptaron los estatutos del partido, de rango asambleario, a la normativa legal dispuesta al efecto en 2015.

La sentencia refleja, además, la aceptación de varios representantes aún en activo en 2022 del partido ya extinto. Entre ellos hay varios de los cinco integrantes que formalizaron el registro en el Ministerio del Interior el 13 de febrero de 2003, con vistas a tomar parte en los comicios locales del domingo 25 de mayo de ese mismo año. Como fundadores quedaron apuntados Andrés Barreto, Pedro Sáenz, Manuel Plasencia, Miguel Ángel Fernández y María del Carmen Nieves.

Histórico

En las elecciones de 2003 obtuvo representación Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en varios municipios y en el Cabildo, con Pedro Hernández. En 2007 entró en varios consistorios, pero no en la primera Corporación; y en 2011 se mantuvo en varios municipios y regresó al Cabildo, con Ginés Quintana, de quien hubo que lamentar su fallecimiento en enero de 2014, meses después de la renuncia al acta, por discrepancias con respecto a Inalsa.

Somos Lanzarote

En las elecciones de 2015, como pasó también en 2019, ya no hubo presencia de la marca propia, tras la creación de una nueva fuerza, Somos Lanzarote, donde la formación asamblearia era fundamental. No obstante, ha seguido operando Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en cuanto a acciones de índole judicial.

De ejemplo sirva la denuncia aceptada en octubre de 2015, por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, por supuestas irregularidades en la gestión de Inalsa, la empresa pública que gestionó hasta la llegada de Canal Gestión Lanzarote el ciclo integral del agua. Tras varias tomas de declaraciones, finalmente se archivó en febrero de 2017.

En noviembre, no obstante, fue reabierta una línea investigación ligada a contratos de Inalsa y del Consejo Insular de Aguas, en base a la misma denuncia aún sostenida por los asamblearios. En 2022, la decisión tomada por la Audiencia Nacional anula cualquier posibilidad de que Alternativa Ciudadana 25 de Mayo pueda ejercer de acusación popular.