Basura en La Vegueta en imagen de archivo. / C7

FCC asumirá tras acabar las fiestas de Dolores el servicio de recogida de basura de Tinajo

El cambio de contenedores y vehículos será gradual

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tinajo.

La nueva empresa contratada por el Consistorio de Tinajo para recoger de manera cotidiana la basura en todos los pagos del municipio, FCC, empezará a operar, a priori, el día 16, en cuanto acaben las fiestas de Dolores, según el alcalde, Jesús Machín. Durante algunas semanas, el sistema de trabajo será similar al que se ha venido empleando por la empresa que ha estado ejecutando la actividad hasta la fecha; a expensas de la renovación del parque de contenedores.

La instalación de los nuevos recipientes se irá concretando de manera gradual, con intención de que sea entre final de año y comienzos de 2022 cuando esté el material de estreno a plena disposición. De inmediato se permitirá optimizar el uso de los camiones ajustados a estos contenedores, en versión del regidor.

Con FCC se ha firmado un contrato de cinco años de duración, por una cuantía de casi 2,3 millones de euros. La entidad escogida fue la que mejor propuesta presentó al concurso habilitado por el Ayuntamiento en la pasada primavera. Se presentaron tres ofertas en tiempo y forma. Junto a la escogida se analizaron las propuestas de Hernández Bello, que optaba a repetir; y Urbaser, entidad especializada que recoge la basura en Arrecife y Yaiza.

Este concurso fue el segundo hecho por Tinajo, a consecuencia de que hubo que dejar sin efecto el inicial, concretado en el tramo final de 2020, por fallos insubsanables en las estimaciones económicas a considerar.