Trazado a mejorar. / C7

El arreglo del antiguo trazado de Yaiza a Playa Blanca comenzará este verano

La adjudicación de las obras por parte del Cabildo se hizo en el pasado otoño, por más de 2,36 millones de euros a Lanzagrava

JOSÉ R. SÁNCHEZ Yaiza

Superados los escollos que han ido obligado a ir retrasando la actuación, este verano al fin se contempla que puedan arrancar las faenas de rehabilitación de la antigua carretera entre Yaiza y Playa Blanca, según el consejero cabildicio de Obras Públicas, Alfredo Mendoza . De cumplirse las previsiones, en consecuencia, la nueva imagen del trazado deberá estar a finales de este mismo año o durante las fechas iniciales del próximo ejercicio.

La iniciativa de adecuación de la vía LZ-701, que tiene una longitud próxima a la docena de kilómetros y que se emplea como Vía Ciclista desde hace algunos años, se adjudicó en el otoño de 2021 por una suma de más de 2,36 millones de euros, a la mercantil local Lanzagrava. No se descarta algún socrecoste, para ajustar la iniciativa al repunte de precios de materiales en general.

Principalmente se acometerá la rehabilitación del firme de toda la carretera, como ya se contó por CANARIAS7, «dotándola de un nueva capa de rodadura que permita una conducción más suave y segura», según consta en el proyecto. Se tiene en cuenta el desgaste que la vía ha tenido por el paso de los años, en especial por el tránsito de vehículos pesados.

Detalles

Además, se contemplan medidas de cara a evitar acumulaciones notables de agua cuando se registran lluvias de cierta intensidad. Se tiene asumido que el drenaje existente, que data de finales de pasado siglo, ofrece carencias sustanciales, que han llegado a provocar hundimientos parciales de la calzada.

También se reforzará la señalización, sustituyendo los elementos de balizamiento y señalización vertical. Se mantendrán las advertencias con respecto a la presencia de radares por tramos para controlar la velocidad, que está establecida en un tope de 50 kilómetros a la hora. Los cinemómetros, ubicados en los extremos de la carretera, se contempla que sigan operativos.

Asimismo, se renovarán las barreras bionadas existentes, «cuyos postes no cumplen la normativa actual sobre sistemas de contención», en aras de ganar así en seguridad vial; atendiendo a los informes técnicos dados a conocer a través de medios oficiales.

Durante el tiempo que dure la ejecución se prevé la habilitación de desvíos a través de la carretera principal de Yaiza a Playa Blanca, con más tráfico de lo habitual en consecuencia, por la presencia de vehículos pesados.

Estas obras serán cofinanciadas con fondos propios de la primera Corporación y mediante el uso de una partida del Fdcan, según anuncio planteado en su momento por la presidenta cabildicia, María Dolores Corujo.