Borrar
Migdalia Machín, con los concejales del gobierno de la capital, en el salón de plenos. CARRASCO
Arrecife volverá a tener Universidad de Verano gracias al respaldo regional

Arrecife volverá a tener Universidad de Verano gracias al respaldo regional

Migdalia Machín confía en desarrollar un nivel de actividades parejo al que se ofreció en los primeros años del siglo

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 31 de enero 2024, 22:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con actividades principalmente durante el mes de julio, Arrecife será la sede central de la Universidad de Verano en Lanzarote; según anuncio hecho a CANARIAS7 por Migdalia Machín, consejera canaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura. El compromiso se dio a conocer en un encuentro institucional en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Yonathan de León, aprovechó para reclamar respaldo para ejecutar actos por los 225 años de la ciudad, así como acciones encaminadas a crear en suelo capitalino un centro permanente de innovación, con aval directo del Gobierno de Canarias.

La Universidad de Verano en Lanzarote en 2024 se espera que pueda asemejarse a la actividad que se desarrolló de modo cotidiano en los primeros años del siglo. La última data de 2014. Hubo algún ejercicio con más de un millar de asistentes, muchos foráneos, con el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Canarias y Casa de Los Arroyo como base.

Por de pronto, apuntó Machín, ya hay compromiso de participación por parte del Cabildo, así como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En ediciones pasadas, cruciales fueron también la Universidad de La Laguna (ULL) y la Academia de Ciencias de Lanzarote.

El programa concreto de actividades se confía en que pueda quedar definido durante la primavera. Los cursos tendrán valor en cuanto a créditos. «Queremos atraer a estudiantes de todas las islas», dijo la consejera.

En materia universitaria, Machín aseguró que existe interés en el Gobierno de Canarias de cara a que pueda convertirse en realidad el campus que se viene reclamando por la sociedad insular desde hace lustros. No obstante, apreció que la iniciativa debe partir desde el Cabildo.

Cabrerón y sede de Correos

E igual sentido dio Machín cuando fue interpelada sobre la participación regional en las labores de recuperación de la antigua sede de Correos, en la avenida; y la Casa Cabrerón, inmueble histórico en Valterra que en tiempos fuera el primer recinto hospitalario de Lanzarote. El Cabildo cabe recordar que lleva meses gestionando la adquisición de los edificios, con vistas a concederles un uso cultural generalizado.

En cuanto a las demandas planteadas por los gobernantes capitalinos, se comprometió la consejera a dar respaldo a las actividades por los dos siglos y cuarto de la ciudad. Y lo propio trasladó en relación al centro de innovación, a expensas de que se negocie el punto de emplazamiento y se valore el presupuesto mínimo a tener en consideración. Se contemplan nuevas citas, en el afán de ir perfilando detalles.

Los Campesinos, 60 años

La consejera estuvo el martes a la noche en la presentación de las actividades a disfrutar en 2024 para conmemorar las primeras seis décadas de existencia de la Agrupación Folclórica Los Campesinos. Hay previstos espectáculos musicales, exposiciones, la publicación del primer cancionero popular de la isla con repertorio tradicional y un documental. La entidad es «un orgullo para Lanzarote y para el pueblo de Canarias», resaltó Machín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios