Borrar
Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
Charco de San Ginés. CARRASCO

Arrecife valida la ordenanza que limita a priori usos en el Charco de San Ginés

El acuerdo no cuenta con el beneplácito de varios propietarios de pequeñas embarcaciones. El texto se ha venido tramitando desde el pasado mandato

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Sábado, 30 de octubre 2021, 02:00

Comenta

La nueva ordenanza sobre uso y gestión del litoral de Arrecife fue aprobada de manera definitiva en el pleno de este pasado viernes, con cierto nivel de polémica, por no ser del agrado de propietarios de pequeñas embarcaciones varadas en el Charco de San Ginés. El documento, que salió adelante con apoyo del gobierno local (PP-PSOE-NC-Somos), la abstención de Lanzarote en Pie y el rechazo de Coalición Canaria (CC), se ha venido tramitando desde el pasado mandato, según dejó en claro la alcaldesa, Ástrid Pérez.

La polémica obedece a que algunos pescadores deportivos temen verse obligados a sacar sus embarcaciones del Charco, según valoró Felipe Hernández, presente en el salón de plenos, quien aseguró que no ha recibido contestación a las alegaciones presentadas. Desde la parte oficial se indicó a este diario que, en tiempo y forma, durante la tramitación inicial del documento, en tiempos de Eva de Anta como alcaldesa, solamente hubo alegaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Entre otros aspectos, la ordenanza no contempla medidas parar que se puedan pintar y limpiar las embarcaciones en algún espacio acotado del propio litoral, lamentó además Felipe Hernández tras la aprobación del punto, entre otras carencias. Para dejar patente el descontento, se valorarán posibles protestas, así como una campaña de recogida de firmas. También se contemplan acciones para que haya cambios en la actual directiva de la Asociación de Pescadores Deportivos del Charco de San Ginés (Apedechar), añadió Hernández.

Prohibido fumar en las playas

En lo que al contenido se refiere, la ordenanza prohíbe fumar en las playas capitalinas, «con el fin de evitar el abandono de colillas en las arenas de las mismas»; y se permite, a cambio, la presencia de hamacas y sombrillas, con lo que el Consistorio podrá facultar el retorno de este mobiliario en la playa de El Reducto. Además, «queda prohibida la presencia y baño de animales en las playas y calas, a excepción de los perros destinados a salvamento o auxilio, y los de asistencia a personas necesitadas, cuando las circunstancias así lo aconsejen».

En las zonas de baño queda prohibida la pesca recreativa, desde la orilla de la playa y llegando a una distancia de 150 metros. E igual pasa desde los espigones (muelles de Pescadería, Cebolla y Comercial), «con caña, sedal y cualquier otro arte de pesca similar».

En el caso particular del Charco de San Ginés, la pesca quedará condicionada a los informes que se evalúen desde Salud Pública.

En el mismo documento se precisa, asimismo, que en la marina «no está permitido el marisqueo ni la captura de pulpos, en ninguna época del año». Y en todo el litoral quedan prohibidas las acampadas, con posibles sanciones para quienes incumplan, si bien no se acotan posibles cuantías de las multas que se lleguen a imponer.

Por último, se prohíbe el fondeo de embarcaciones en El Reducto, salvo en zonas señaladas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Arrecife valida la ordenanza que limita a priori usos en el Charco de San Ginés

Arrecife valida la ordenanza que limita a priori usos en el Charco de San Ginés