Autocovid, en enero pasado. / C7

Arrecife reajusta las fechas del carnaval, con algunos actos en el recinto ferial

Las fiestas serán entre el 11 y el 20 de marzo, con desfile y Entierro de la Sardina en la fecha final. Se buscan medios para no afectar al autocovid

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El carnaval de la capital finalmente tendrá lugar, salvo nuevos ajustes, entre el 11 y el 20 de marzo, según detalles ofrecidos por la titular de Festejos, Encarna Páez. La fecha final será especialmente singular, pues en esa jornada coincidirán varias actividades, incluida una despedida festiva con desfile por la avenida y Entierro de la Sardina, citas que en principio estaban señaladas para los días 21 y 23 de marzo.

El arranque constará de un pasacalles y el pregón, a priori en el parque Islas Canarias, con protagonistas ya cerrados, que se darán a conocer en principio en el acto de presentación en sociedad del cartel anunciador, hecho por alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso. Para la jornada posterior, el 12 de marzo, se contemplan actividades infantiles en el mismo espacio del estreno; mientras que el 13 de marzo, de cumplirse el programa, será ocasión para un nuevo encuentro infantil, esta vez en el recinto ferial.

Para evitar que la actividad carnavalera afecte el autocovid, en versión ofrecida a CANARIAS7 por Encarna Páez, se confía en que salga adelante un montaje en parte del espacio que actualmente se emplea para el tránsito de los vehículos, lo que dará al pleno empleo del escenario.

Para el 14 de marzo hay marcada una gala de grupos de baile, en el parque Islas Canarias; quedando para la jornada posterior un encuentro de comparsas, con cinco formaciones, en el recinto ferial; emplazamiento designado como sede de la gala de drags marcada para el 16 de marzo.

El jueves 17 de marzo es la fecha fijada para que los grupos tradicionales, caso de Los Buches y Los Diabletes, con la Banda de Agaete, hagan un pasacalles por el centro de la ciudad. El 18 de marzo se quiere que sea el día especialmente señalado para las murgas, con una exhibición con presencia de Los Simplones y Las Vacilonas. Además, según la concejala, se ha recibido respuesta afirmativa a la invitación hecha a Las Revoltosas, colectivo que cumple cuatro décadas de actividad carnavalera, con un espectáculo similar al que ofrecerá esta afilarmónica en el carnaval de San Bartolomé, su municipio.

El programa hecho por Festejos mantiene la tradición de celebrar durante el horario diurno el Carnaval Porteño, si bien sin feria de la tapa, con actividades en varios espacios, caso de la plaza de El Almacén y el parque José Ramírez Cerdá, durante buena parte del sábado 19 de marzo.

En el cierre dominical, las dos murgas capitalinas participantes en la exhibición se repartirán la escolta de la carroza de la sardina, que ya está confeccionada.

Para las galas será necesario hacerse con entradas a través de un portal especializado, pues se prevén aforos limitados, por la situación sanitaria.

Cabe resaltar que se descarta hacer uso del solar de Ginory, propuesta hecha por los concejales socialistas a comienzos de semana.