Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
María Dolores Corujo y Miguel Fontes. CARRASCO

Arrecife tiene sin proteger el 88% de las edificaciones con valor patrimonial

El Colegio de Arquitectos pide a las corporaciones medidas para hacer que el centro de la ciudad sea más amable; incluyendo compra de inmuebles

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Jueves, 1 de julio 2021, 02:00

Comenta

En el centro de Arrecife y varios barrios próximos hay al menos 159 inmuebles con valor patrimonial apreciable, según informe elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, presentado en sociedad en la tarde-noche del martes e n el Castillo de San José. De este notable recuento, 19 edificaciones cuentan con algún tipo de protección, de manera que casi el 88% restante está desprotegido, según advertencia del decano de los arquitectos, Miguel Fontes, quien aprovechó la nutrida presencia de agentes económicos y políticos para reclamar a las administraciones medidas para la salvaguarda del patrimonio.

En riesgo notable hay varias decenas de edificaciones, por la sencilla circunstancia de que llevan tiempo en desuso. Es así en el 30% de los casos incluidos en el propio centro de la ciudad, en la parte más cercana la zona histórica de la iglesia de San Ginés, en el 47% de los inmuebles radicados en Plazuela y espacios colindantes; y en el 60% de los inmuebles propios del Lomo y Valterra, atendiendo al estudio.

Con esta relación de edificios en riesgo de desaparecer, «es necesario volver a recuperar el núcleo origen de la ciudad», indicó Fontes, «con ejes conectores nuevos». Y como posible modelo a seguir, atendiendo a fundamentos contenidos en el análisis, reclamó la ejecución de acciones que permitan ganar en zonas verdes, zonas de sombra, espacios iluminados y homogeneización de la vía pública; en consonancia con el cuidado de los inmuebles merecedores de atención. De este modo, será viable alcanzar la conformación del espacio público, con calidad urbana, dos de los cinco principios básicos para que Arrecife gane en valor urbanístico a nivel humano.

Los otros tres ejes incluidos en el informe son seguridad jurídica, contar con flexibilidad a la hora de ejecutar las intervenciones y dar pie a la adquisición de inmuebles por parte de todo tipo de capital, de modo que quedan aquí incluidas las administraciones, junto con los agentes particulares. En el último apartado, Fontes hizo especial hincapié en la aplicación de incentivos y bonificaciones, de hasta el total del desembolso en visados y similares, como elemento impulsor al tiempo de velar por los inmuebles con valor reconocido.

Con estas bases, el decano del Colegio de Arquitectos dio a entender que sería mucho más sencilla la rehabilitación en general, haciendo defensa de la necesidad de ser activos, dejado en segundo término fijar responsables de la dejación existente hasta la fecha. «Es necesario que rehabilitemos para recuperar la identidad», según elucidó Fontes.

Nuevas fases del estudio

El informe, que ha contado con respaldo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, tendrá nuevas entregas en fechas futuras. Se seguirá con otros barrios de Arrecife ajenos al centro y su entorno. Además, se contemplan valoraciones del patrimonio de otros municipios de la isla, en fechas por determinar.

Respaldo de la presidenta del Cabildo

Cabe precisar que el acto fue cerrado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quien dio las gracias a los valedores del informe, por haber sido capaces de «crear un espacio de reflexión». Además, preciso que la primera Corporación tomará partido en la ejecución de algunas de las medidas que se plantean en el informe, visto el mismo como «una hoja de ruta donde nos van a encontrar». La adquisición de patrimonio es una de las propuestas con mayores opciones a ejecutar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Arrecife tiene sin proteger el 88% de las edificaciones con valor patrimonial

Arrecife tiene sin proteger el 88% de las edificaciones con valor patrimonial