Arrecife prevé bajar el déficit de las guaguas a 700.000 euros

En los últimos tres años se disparó notablemente el déficit de las guaguas municipales de Arrecife, en buena medida por las obras en la avenida. Este año se está condiciones, al fin, de variar la tendencia, y en ello se está, según la concejala del ramo, Inodelvia Torres.

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Al cierre de 2016, el déficit era de 828.417 euros, superior el consecuencia al registro al finalizar 2015, cuando se cerró campaña con números en rojo por valor de 771.827 euros. Afectaron las obras en la avenida, desde hace dos veranos hasta casi el otoño pasado, que provocaron una gran pérdida de usuarios.

El déficit se disparó con respecto a 2014, cuando era de menos de 500.000 euros, tras años de ajustes obligados, a causa del riesgo que hubo a finales de la pasada década de tenerse que privatizar el servicio, cuando la deuda fue cercana al millón de euros.

En versión de Torres, se está trabajando para volver gradualmente al panorama de hace tres años. Se cuenta, por un lado, con que este año se está dando un repunte notable en cuanto al registro de viajeros (cerca de 182.000 pasajeros en las líneas de pago -no figuran en esta estadística los 25.000 usuarios de la lanzadera gratuita por la avenida de enero a junio-, frente a poco más de 156.000 en el primer semestre de 2016, con auge superior al 16%). Y por otro, a favor se cuenta, además, con que jugarán las nuevas tarifas, que entrarán en uso desde la semana próxima, donde se incrementa el billete ordinario en 20 céntimos de euro y con medidas para potenciar los bonos.

Además, habrá que tener en cuenta un tercer gran componente en pocas semanas, con la reorganización de las líneas, para reforzar el centro y las conexiones con los barrios.

Con todos estos ingredientes, en el peor de los supuestos, aclaró la concejala, se podrá cerrar 2017 con un déficit «de 700.000 euros». En el mejor de los supuestos, incluso cabrá la posibilidad de corregir el desfase hasta un valor próximo «a los 600.000 euros», según manifestó Torres.

Existe un cuarto factor también a favor de obra. Se basa éste en la renovación de parte de la flota, que tuvo lugar en 2016, gracias a la cesión de guaguas que hizo el Cabildo. Con ello se ha logrado rebajar el número de incidencias mecánicas y contar con mayor un retén de vehículos para cubrir emergencias y salidas especiales.