Vista parcial del espacio a reformar. C7

Arrecife licita la peatonalización de la avenida junto a la playa de El Reducto

El presupuesto de casi 1,95 millones de euros incluye la ejecución de obras en la calle Valls de la Torre. Las obras se ejecutarán en 2023

José r. sánchez

Arrecife

Lunes, 17 de octubre 2022, 23:31

El planea miento ideado por el Consistorio de Arrecife de cara a recortar el tráfico rodado junto a la playa de El Reducto ha dado u paso más en estos días, con la licitación de las obras destinadas a peatonalizar la avenida, entre el hotel Lancelot y las inmediaciones del hotel Diamar. Se contempla una inversión en total de casi 1,95 millones de euros.

Publicidad

El proyecto técnico prevé peatonalizar el tramo de la avenida Fred Olsen «comprendido entre la calle Guenia y la calle Ildefonso Valls de La Torre»; así como obras en esa última vía, «como parte del paseo marítimo hasta la rotonda, creando con ello un itinerario verde y accesible que maximizará el carril bici existente». Con el cambio «se fomentará la cohesión social y la eliminación de las barreras arquitectónicas para su uso por colectivos con necesidades especiales o personas con movilidad reducida.

Dos lotes

La actuación se ha dividido en dos lotes, ambos con un tiempo de ocho meses para la ejecución. En principio se ha fijado el 10 de noviembre como tope para la recepción de propuestas, con vistas a que las dos adjudicaciones cobren forma en pocas semanas. La intención del gobierno que preside Ástrid Pérez pasa por tener los cambios en la avenida definidos al completo antes de la finalización del próximo ejercicio.

Para la parte principal el presupuesto marcado pasa por poco de la cota de 1,3 millones de euros. Para la actuación en Valls de la Torre el presupuesto está ligeramente por debajo de 644.000 euros. En ambos casos, contando con los impuestos indirectos.

En ambos lotes, «se demolerán muros, bordillos, pavimentos de acera, soleras de hormigón en masa y los firmes asfálticos necesarios para peatonalizar la avenida, así como para la ejecución de arquetas y canalizaciones, efectuándose la carga y transporte de los escombros a gestor de residuos autorizado». En el particular de la avenida junto a la playa, «se construirá un nuevo muro escalonado de contención de tierras de la avenida, en su zona peatonal para poder acceder directamente a la playa desde el nuevo espacio creado».

Publicidad

Zona de Bajas Emisiones

Los cambios tan sustanciales a ejecutar en una zona especialmente neurálgica de la capital obedecen a que al pasar de 50.000 habitantes, el municipio de Arrecife tiene la obligación de contar en 2023 con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como contó en mayo pasado CANARIAS7. Se aspira a mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, con distintivos visibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad