Intervención de Ástrid Pérez ante periodistas. / CARRASCO

Arrecife dio dos informes urbanísticos a favor de la planta de biometanización

Pérez da a entender que ve beneficioso para la ciudad que prospere la industria a ejecutar en Naos. Se prevé polémica en el pleno de este viernes

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La planta de biogás que promueve en Naos la mercantil Tibanna Biometano Gran Canaria cuenta con al menos dos informes urbanísticos favorables del Ayuntamiento de Arrecife, reconoció este pasado jueves la alcaldesa, Ástrid Pérez, en una comparecencia ante los periodistas en el Archivo Municipal. Con este preámbulo, la regidora reclamó «prudencia», cuando fue preguntada sobre el posicionamiento en contra mostrado por Armando Santana, de Nueva Canarias (NC), integrante del gobierno local.

Pérez indicó que no existe aún una decisión del grupo que lidera en el Consistorio capitalino, escudándose en que todavía desconoce el expediente íntegro de la planta, prevista en una parcela industrial en suelo considerado urbano, a pocos cientos de metros del Castillo de San José, salinas de Naos y del muelle deportivo Marina Lanzarote; así como próxima a varias zonas de carácter residencial. Y matizó que se contemplan reuniones internas parar valorar el proyecto.

Representantes del Ayuntamiento han mantenido esta semana contactos con responsables de Tibanna Biometano Gran Canaria, a nivel telefónico, donde se han conocido posibles beneficios teóricos para la ciudad, a nivel ambiental y en materia económica, considerando en este último apartado que la planta cuenta a priori con un presupuesto de 14 millones de euros, atendiendo a lo ya publicado por CANARIAS7. Ello explica la cautela que este jueves mostró la alcaldesa, quien dio a entender que hay más factores a favor que en contra.

Moción a debatir

Para este viernes hay previsto una sesión plenaria en Arrecife, donde a priori deberá debatirse sobre la planta a través del apartado de mociones sin dictaminar; una vez que el martes se registró una moción por ediles de Lanzarote en Pie, en la oposición, contrarios a que se ejecute la infraestructura, diseñada para ser capaz de tratar hasta 31.000 toneladas de residuos en un año.

Vistos los pareceres de la alcaldesa, lideresa del Partido Popular y de NC, se prevé polémica, pues está aún por ver los posicionamientos de los restantes socios del gobierno local, Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Somos. En la oposición, también podrá ser determinante la decisión de Coalición Canaria (CC).