Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 14 de octubre
yonathan de León, alcalde, observando cómo se ven las imágenes que registran las cámaras. CARRASCO
Arrecife estrena por fases las cámaras destinadas a mejorar la seguridad

Arrecife estrena por fases las cámaras destinadas a mejorar la seguridad

Ya hay 21 unidades en servicio. Las 29 restantes empezarán a operar antes de acabar 2023

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 17 de noviembre 2023, 23:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Once pantallas con alta capacidad de definición recogen desde hace días las imágenes que captan las 21 cámaras de vigilancia repartidas por buena parte de Arrecife. Están dispuestas en dependencias de la Policía Local, con el propósito de mejorar los niveles de seguridad vial y ciudadana, entre otros aspectos de interés general, concretó el alcalde, Yonathan de León, en la presentación en sociedad del nuevo material.

Estas 21 cámaras, que funcionan a través de fibra óptica, son parte de la propuesta destinada a que en la ciudad haya 50 unidades de control. Las 29 que aún restan por poner, se empezarán a instalar desde mediados de la semana venidera, con el propósito de que entren en funcionamiento antes de que 2023 sea cosa del pasado. El nuevo material se alimentará de energía solar, sin necesidad de cableado, se valdrá de la línea 4G para el traslado de las imágenes que capten.

«Estamos trabajando en velar por la seguridad», precisó el regidor. De ejemplo expuso que servirán los nuevos equipos para controlar los flujos de personas y vehículos en los alrededores de los centros escolares, en los periodos de entrada y salida del alumnado. Y también hizo especial mención De León al control de los semáforos, que se podrán regular desde la base de la Policía Local atendiendo a concentraciones altas de vehículos.

Oficial Clar, al mando de la mesa de control de los equipos. CARRASCO

Además, las grabaciones servirán para ser entregadas en sede judicial en caso de percances viario o conflictos entre ciudadanos. Todas las imágenes se están almacenando para ser retenidas por espacios de varias semanas.

Las cámaras tienen presencia en lugares sensibles de la ciudad, por el volumen circulatorio o por ser zona de paso especialmente habitual de transeúntes. De ejemplo, Medular, avenida Vargas o las calles México, Triana, Manolo Millares y Alcalde Ginés de la Hoz.

Para hacer valer la presencia del nuevo material se ha escogido un sistema de 'renting', con un abono para cuatro años cerrado en cerca de 144.900 euros, contando con los impuestos obligados, según CANARIAS7 informó hace algunos meses atrás. La suma a desembolsar está notablemente por debajo del presupuesto inicialmente previsto, pues la licitación dada a conocer en marzo estableció la necesidad de invertir más de 170.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios