Colegio de Los Geranios. / CARRASCO

Arrecife destina 4,9 millones de euros a la limpieza de colegios en cuatro años

Entregadas las ayudas capitalinas a los viajes de los estudiantes que en el pasado curso estuvieron fuera de la isla. Se han repartido 200.000 euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Consistorio de la capital ha iniciado gestiones para garantizar la limpieza cotidiana de la decena de colegios públicos que hay en Arrecife para un periodo de cuatro años, una vez que está en fase final el actual contrato suscrito con Clece. En principio, contando con impuestos, desde las arcas locales deberán salir cerca de 4,9 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento que preside Ástrid Pérez pasa por firmar el contrato a comienzos de 2022. Como mínimo, la entidad adjudicataria quedará obligada a realizar las funciones de aseo cotidiano de los centros de infantil y primaria con la presencia de al menos 60 profesionales. Cada semana las labores se ejecutarán en al menos 300 horas.

Se ha descartado dividir en lotes la iniciativa, emulándose así los contratos precedentes en la materia, según se ha hecho constar a nivel oficial. Las entidades interesadas tendrán hasta el 9 de diciembre para el registro formal de sus propuestas. En principio, la limpieza de los colegios arrecifeños se deberá concretar en días laborables en horario de tarde, con opción de alguna actividad excepcional en las mañanas. En los periodos vacacionales, en las bases se da la posibilidad de negociar la ejecución de las faenas en el horario matinal.

En materia escolar, por otro lado, cabe comentar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de camino escolar seguro. «La finalidad que persigue el grupo de gobierno es que los estudiantes se desplacen de manera autónoma y segura, apostando por una movilidad saludable y sostenible», según la alcaldesa. Se ha empezado por el entorno del colegio Nieves Toledo.

Se cuenta con presupuesto de licitación de 407.630,35 euros y un plazo de ejecución de medio año.

En materia estudiantil, además es noticia el remate de la actuación destinada a dar ayudas de viaje a los estudiantes de la capital que en el pasado curso estuvieron obligados a desplazarse fuera de la isla. Según fuentes oficiales, se ha concretado un reparto de 200.000 euros del que se han beneficiado 591 solicitantes, entre alumnos universitarios en diversos grados, y matriculados en Formación Profesional (FP). Cada uno de ellos ha recibido un ingreso de casi 339 euros.

De las 604 solicitudes registradas, finalmente hubo que denegar justo 13, porque los solicitantes no figuraban en el padrón capitalino, tenían alguna deuda oficial o porque no cumplimentaron toda la documentación requerida para optar a la ayuda.

Ya se trabaja para dar ayudas de viaje a los estudiantes de este curso. Teguise ya lo ha activado.