Arrecife y Clece discrepan sobre la recuperación del pabellón de Argana
Se cumplen diez años del cierre de las instalaciones. Gana enteros la opción de resolución del contrato rubricado en 2018
josé r. sánchez
Arrecife
Domingo, 5 de marzo 2023, 23:23
El acuerdo plenario de mediados de diciembre de 2022, para la adaptación y legalización, se suponía que era la llave definitiva para el inicio de las obras de rehabilitación del pabellón de Argana. Casi tres meses después, sin embargo, continúa sin haber fecha para que Clece inicie las faenas comprometidas, según han reconocido a CANARIAS7 la alcaldesa, Ástrid Pérez (PP); y el titular de la Concejalía de Deportes, Rosmen Quevedo (CC).
En buena medida obedece la circunstancia a que Clece presentó en enero alegaciones al plan que se facultó en sesión plenaria. Y desde entonces no ha habido ocasión de alcanzar un entendimiento para variar la fea estampa de unas instalaciones clausuradas entre el 8 y 9 de marzo de 2013, por fallos estructurales de gravedad. También tuvo mucho que ver la circunstancia de que no constaba la tramitación de las licencias preceptivas para el estreno de un recinto en el que se había hecho una inversión de más de 12 millones de euros; al margen de comisiones ilegales que fueron objeto de atención judicial en una pieza del caso Unión.
Así las cosas y considerando que los trabajos a ejecutar, si alguna vez llegan a cobrar forma, durarán varios meses; se puede inferir ya estos días que siendo optimistas, como pronto habrá que esperar a comienzos de 2024 para que el pabellón de Argana pueda tener uso cotidiano. Y siempre y cuando haya un acuerdo finalmente válido entre el Consistorio y Clece, entidad que en 2018 se adjudicó la gestión del recinto durante dos décadas, en un paquete donde también entró la gestión de las instalaciones en Garavilla, incluida la piscina.
Y puede ser que incluso ni en el estreno de 2024 sea efectivo el reestreno, toda vez que en el gobierno local hay concejales a favor de la resolución del contrato.
Cabe tener presente, igualmente, la providencia que a mediados de febrero de 2022 firmaba la alcaldesa, donde se instaba a la constructora a comenzar los trabajos, con advertencias en caso de obviarse el requerimiento.
Techado y suelo
El recinto precisa de reformas en el techado y en el firme. Asimismo, también habrá que actuar en las gradas, a bien de ajustar las mismas al proyecto original y establecer mejores vías de salida para posibles emergencias. Además, habrá que tener en cuenta los numerosos desperfectos ocasionados por el largo periodo de abandono, pues abundan las cristaleras rotas y son bien visibles diversos daños en el exterior.
Como poco, la inversión a concretar deberá sobrepasar la cota económica del millón de euros, con implicación tanto de la adjudicataria, como del Consistorio.