Actividad carnavalera en 2020. / C7

Arrecife aplaza el carnaval a marzo

En principio se mantiene el programa ya esbozado, con actos callejeros y exhibiciones en el recinto ferial

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El gobierno de la capital, encabezado por Ástrid Pérez, decidió en la mañana de este viernes retrasar la celebración del carnaval arrecifeño a marzo, para con ello ganar tiempo y ver la evolución de la incidencia de la covid-19. En principio, las fiestas tendrán lugar entre el 11 de marzo, fecha del pregón; y el 23 de marzo, día fijado para el Entierro de la Sardina. De inicio, las fiestas iban a ser del 18 de febrero al 2 de marzo.

La decisión del cambio de calendario se adoptó tras una reunión mantenida entre la regidora y la titular de Festejos, Encarna Páez, con técnicos del área, atendiendo a que Lanzarote está en fase 3 de alerta sanitaria y ante los datos sobre contagios. «Queremos ser precavidos ante la situación sanitaria y por eso se ha decidido, con el asesoramiento técnico correspondiente, retrasar el inicio del carnaval, pero mantenemos inicialmente todos los actos previstos en el programa de este año», según Pérez.

Por de pronto se mantiene la intención de celebrar actos en la calle, caso del desfile por la Vía Medular y el Carnaval de Día; junto a exhibiciones varias en el recinto ferial, principalmente a cargo de murgas adultas, murgas infantiles y comparsas. Al respecto, la concejal de Festejos apuntó tras el encuentro que «estamos trabajando previendo un escenario como en el que por desgracia nos encontramos, barajando todas las opciones, ajustando y estudiando el calendario, buscando la fórmula que nos permita, en caso de que no haya riesgo para la salud, celebrar un carnaval lo más completo posible».

Cabe recordar que las carnestolendas de Arrecife están este año dedicadas al cine.

Para las actividades, se ha decidido externalizar la organización de las exhibiciones e igual pasa con los actos en la calle.

Ya se ha cerrado la adjudicación del montaje del escenario del recinto ferial, por un operador externo al Ayuntamiento. La confección se ha decidido que corra a cargo de Fuerteventura Producciones y Promociones, la entidad que se encargó de la cabalgata de Reyes, por un montante de justamente 31.565 euros.

Además, se ha cerrado un acuerdo con HSmith Solutions para la organización de un concierto carnavalero, por una cuantía por arriba de 28.400 euros.

En días venideros se contempla que quede concretada la adjudicación n de la organización de varias de las actividades callejeras, divididas en un par de lotes. Los técnicos ya han hecho una primera valoración de las ofertas sumadas, con vistas a que se tome una decisión antes de que el mes de enero finalice.