Parcela de Ginory. / C7

Arrecife acudirá al Consejo de Ministros para bajar el pago por el solar de Ginory

El pleno extraordinario de ayer dejó patente que existen discrepancias con respecto a la comisión de investigación que preside Armando Santana

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Los ediles de Arrecife acordaron ayer por unanimidad pedir al Consejo de Ministros que analice el litigio con los propietarios de la parcela de Ginory, por ver si cabe la posibilidad de aminorar el precio por la adquisición de la parcela. Fue en el transcurso de la sesión extraordinaria pedida al unísono por la oposición local. Se hizo el pleno por vía telemática, con anécdota, al levantar la sesión la alcaldesa, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP) antes de la votación de cierre.

La iniciativa, a instancias de la oposición, con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) como primer valedor, se espera que pueda servir para reducir de manera sensible el desembolso por el solar. En la actualidad prevalece un valor total, con intereses, de 31 millones de euros; si bien con parte de la suma ya liquidada.

La sesión tuvo polémica especial en el apartado centrado en la comisión que deberá investigar posibles irregularidades durante los trámites seguidos en sede judicial, entre otros aspectos. En especial se dieron discrepancias con la decisión de que sea Armando Santana, edil del grupo de gobierno vinculado a Nueva Canarias (NC), el presidente de la comisión; si bien no prosperó la demanda de Lanzarote en Pie, con Leticia Padilla, de dejar la presidencia para Eli Merino, también del grupo de gobierno, pero vinculada con Somos.

La decisión de que sea Armando Santana presidente de esta comisión se tomó en diciembre.

La petición al Consejo de Ministros no implicará dejar de lado el plan de pagos en fase de ejecución por la adquisición de la polémica parcela, basado en el reciente crédito de 27 millones de euros negociado con el BBVA, que se prevé dé pie a «un importantísimo ahorro a las arcas públicas, cercano a los 8 millones de euros en costes de intereses legales y de demora», en versión de la alcaldesa capitalina. Del crédito se tomarán para la operación, ya consignada en sede judicial se dijo en el pleno, sobre 22,4 millones de euros.

«El objetivo es cumplir con la sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento en el año 2012 a pagar a la propiedad, pero que ésta no siga enriqueciéndose a costa de los arrecifeños, como parece que quieren algunos grupos políticos», aseveró Ástrid Pérez, quien insistió en asegurar que con la medida adoptada se logrará un ahorro diario de 1.900 euros en concepto de intereses.

También hubo unanimidad al tiempo de considerarse irregular el procedimiento seguido para asumir una parcela que está formada en buena medida por superficie ganada al mar.