Actuación murguera en 2020. / C7

Arrecife acepta cancelar el concurso de murgas e incluir a cambio una exhibición

El acuerdo alcanzado con la Concejalía de Festejos se justifica en que la gran mayoría de los grupos apenas está pudiendo hacer ensayos periódicos

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Finalmente habrá que esperar a 2023, como poco, para poder disfrutar de un concurso de murgas en Arrecife, una vez que los colectivos y la Concejalía de Festejos han alcanzado un principio de acuerdo con respecto al certamen que se tenía previsto celebrar en 2022. Según el concejal Alfredo Mendoza, se asume por el Ayuntamiento de la demanda de los colectivos de cambiar el concurso por una exhibición.

En principio, para el concurso de murgas adultas se habían reservado las fechas del 21 y 22 de febrero, para la fase previa; y el 25 de febrero para la final. Con la nueva programación, al menos se perderá una jornada, si bien está por decidir cuál. Y no se descarta que la exhibición pueda quedar concentrada en una sola jornada, atendiendo a las explicaciones dadas por Mendoza.

La intención municipal pasa por contar con el mayor número posible de murgas, con opciones en consecuencia para las formaciones que aún no están ensayando y que en diferentes fechas recientes han ido anunciado que renunciaban a tomar parte en el concurso de 2022. De este modo, se da pie a que puedan tener presencia Las Enraladas, Las Inadaptadas, Los Intoxicados, Los Desahuciados y Las Faltonas.

Además, se da por hecho que en el espectáculo se contará con Los Simplones, Las Vacilonas, Los Titi Roys y Las Infiltradas; así como con Los Tabletúos y Las Pijoletas, colectivos que han iniciado ensayos o que al menos no han hecho aún oficial un comunicado para dar cuenta de la renuncia al certamen del año venidero.

La exhibición consistirá en una actuación de 20 minutos de cada murga participante. En ese tiempo, cada colectivo podrá ofrecer sus clásicos temas de presentación y de despedida, así como un tema propio; que bien podrá ser inédito, bien podrá ser de algún carnaval precedente, en versión del concejal. En caso de concurso, cada colectivo tiene un máximo de media hora sobre el escenario, con obligación de ofrecer dos temas inéditos, junto con la entrada y la despedida final.

El acuerdo entre las partes también prevé que los colectivos puedan tener protagonismo en el desfile por la Medular a celebrar, con condiciones especiales, en la tarde del 28 de febrero. Asimismo, también podrán ser los grupos partícipes del Entierro de la Sardina, a celebrar el 2 de marzo, por avenida y la playa de El Reducto.

En cuanto a las murgas infantiles, igualmente se prevé que haya una exhibición, dominical, como alternativa al concurso, en caso de que los colectivos lo puedan considerar oportuno.

Por Festejos se prevé que el carnaval de Arrecife vaya del 18 de febrero hasta el 2 de marzo.