Borrar
Vista exterior del recinto deportivo cubierto de Argana, cerrado hace más de nueve años. CARRASCO
Arrecife acepta aportar un plus para la recuperación del pabellón de Argana

Arrecife acepta aportar un plus para la recuperación del pabellón de Argana

Clece presentó en mayo un informe para reclamar la implicación local. El recinto lleva cerrado, por graves deficiencias, desde marzo de 2013

José R. Sánchez

Arrecife

Domingo, 3 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pocas semanas será factible que Clece empiece al fin las obras de rehabilitación del pabellón de Argana, una vez que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Arrecife para implementar con fondos públicos el desembolso comprometido con la empresa adjudicataria de la explotación del recinto. Según el concejal de Deportes, Rosmen Quevedo, se está a expensas del visto bueno de los técnicos para tener acceso al remanente económico que guarda el Consistorio.

La aportación municipal es fruto de un documento que Clece presentó en mayo pasado, explicó el edil, donde se exponía la necesidad de contar con financiación añadida, al estimarse insuficiente el presupuesto previsto por la empresa para todas las mejoras a realizar en el recinto. Esta carta se presentó en respuesta a la advertencia hecha en febrero por la alcaldesa, Ástrid Pérez, donde se llegó a plantear la ruptura del acuerdo suscrito en 2018 para explotar las dependencias deportivas de Garavilla, incluida la piscina, así como el pabellón.

A priori, atendiendo a números valorados por Quevedo, la empresa deberá invertir sobre 830.000 euros; mientras que la aportación municipal deberá rondar la cota de los 400.000 euros.

Caso de que finalmente las mejoras se ejecuten durante esta segunda mitad de 2022, parecerá factible que la reapertura del pabellón de Argana pueda acontecer a comienzos de 2023, casi una década después de la clausura.

Investigación judicial

Fue a comienzos de marzo de 2013 cuando el Ayuntamiento de Arrecife se vio obligado a dejar fuera de servicio el recinto, por graves deficiencias en buena parte del edificio; para cuya construcción se emplearon de las arcas locales un mínimo de 13 millones de euros. Al margen supuestamente se abonaron cantidades que están todavía a expensas de una investigación judicial en el marco del caso Jable.

Como investigados figuran, entre otros, María Isabel Déniz, exalcaldesa capitalina; y Dimas Martín, expresidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Fiscalía les acusa de supuestos delitos de asociación ilícita, prevaricación y cohecho.

Como poco, como ya se contó por CANARIAS7, el pabellón precisa de reformas en el techado y en el firme. Además, también habrá que actuar en las gradas, a bien de ajustar las mismas al proyecto original y establecer mejores vías de salida para posibles emergencias. Asimismo, hay que tener en cuenta numerosos desperfectos ocasionados por el largo periodo de abandono del recinto, con abundancia de cristaleras rotas y daños en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios