Arrecife abre al fin la mano para que se restauren inmuebles en El Charco
El Consistorio aprobó ayer la concesión de dos licencias para rehabilitar dos edificios catalogados en La Puntilla y en la trasera de San Ginés
El entorno del Charco de San Ginés, en la capital de Lanzarote, contará en los próximos meses con una mejor imagen urbana, después de que la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, presidida por la alcaldesa popular Ástrid Pérez, aprobara en su reunión de ayer lunes, otorgar las preceptivas licencias urbanísticas para la rehabilitación de dos inmuebles catalogados en esta zona de litoral de la capital conejera.
El inmueble ubicado en La Puntilla, en los números 5 y 7, ha tenido la aprobación de su licencia urbanística para adecuar este edificio que pasará a albergar un futuro restaurante tras la rehabilitación de la que hasta hace poco era una vivienda de pescadores. La oficina de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha otorgado su aprobación así como la Viceconsejería de Política Territorial, al estar este edificio en la zona de servidumbre del litoral del Charco de San Ginés.
Con la licencia aprobada ayer por el Ayuntamiento de Arrecife se permite su restauración global y el cambio de uso de vivienda a local para restauración.
La junta de Gobierno también autorizó en la mañana de ayer otorgar la licencia urbanística para la rehabilitación del inmueble de la Calle Brasilia número 3, en la zona trasera de la iglesia del Charco de San Ginés. La unidad de Patrimonio también ha otorgado su preceptivo visto bueno. El promotor de este inmueble solicitó la licencia urbanística ante el Ayuntamiento a finales del pasado enero del 2020 y seguirá manteniendo en uso de este inmueble que en su día fue escenario del rodaje de la película Oro Rojo, del escritor canario Alberto Vázquez Figueroa.
Proyectos privados
La alcaldesa Astrid Pérez se ha congratulado que las pymes y los ciudadanos de la isla sigan apostado por la rehabilitación de edificios antiguos o e inmuebles protegidos, que tras sus obras de restauración contribuirán a dar una mejor imagen de la ciudad, y de manera singular en el entorno del Charco de San Ginés.
Estos dos proyectos de restauración se unen, además, a las recientes licencias otorgadas en el primer año de mandato del actual grupo de gobierno de Arrecife, que comparten PP, PSOE y Nueva canarias (NC), con la alcaldesa Ástrid Pérez al frente. En concreto el actual grupo de gobierno municipal ya abrió la mano a la restauración de los edificios protegidos por el Catálogo de inmuebles, al autorizar licencias solicitadas por varios propietarios privados, como la casa Panasco, en La Calle Real, y la que fuera antigua librería Lasso, en la calle Fajardo, ambos edificios protegidos por Patrimonio.