Alternativas para acampar en Lanzarote

El encuentro en el Cabildo sirve para reafirmar el cierre del camping de Papagayo durante el verano. La próxima semana habrá una nueva reunión con los campistas. No se permitirán asaderos y se estudia fijar cupos en los espacios disponibles

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

Los siete alcaldes lanzaroteños, en el encuentro celebrado en el Cabildo, con presencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo, mostraron este pasado viernes su predisposición para abrir una vía de diálogo y entendimiento con la Asociación Cultural Recreativa por Lanzarote; a bien de encontrar una alternativa sólida a la decisión de que durante el verano permanezca cerrada la zona de acampada de Papagayo. Se ofrecieron varias alternativas, con condiciones, quedando el acuerdo al respecto a expensas de una nueva reunión a celebrar a mitad de la próxima semana.

En el caso de Yaiza se propuso hacer uso del aparcamiento del camping de Papagayo, sin necesidad de pagar por ocupar parte del lugar; y siempre y cuando no se exceda de tres días de estancia, respetando un tope de caravanas y evitándose los asaderos. Similares condiciones se postularon por la mayor parte de los municipios, trasladó al final del encuentro Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de los campistas.

En el caso de Tías se ofreció la opción de un punto junto al barranco del Quíquere, mientras que Tinajo propuso una zona junto a la isleta de La Santa. En el caso de Arrecife, la alternativa pasa por colocar los vehículos cerca del Parque Industrial Altavista II, no lejos de una zona de litoral, si bien en este caso con dudas. También quedó en el aire el uso de una parcela en Arrieta, en lo que a Haría se refiere.

San Bartolomé, por su lado, tiene la opción más atractiva en Playa Honda, en el aparcamiento junto al instituto, espacio que acoge caravanas con regularidad; mientras que Teguise ofreció como alternativa más propicia una parcela de Guatiza, próxima a Los Cocoteros, quedando también abierta la posibilidad de que algunos vehículos puedan parar cerca de la playa de Famara, como ha venido aconteciendo en las últimas semanas.

Cabe recordar que la zona de acampada no se va a reabrir, como ya contó CANARIAS7, porque el gobierno del Cabildo considera que no reúne condiciones para tener garantías sanitarias.

Al margen, en la cita en la primera Corporación se aprobó la ordenanza medioambiental destinada a regular el trato de guantes y mascarillas una vez utilizados, con el fin de evitar su abandono incívico. Además, se dio luz verde al incremento al 50% de las licencias de taxis operativas a diario; y se validó la apertura con horario normalizado de los diferentes cementerios de la isla, a partir de la semana venidera.

Y se votó en contra, por seguridad sanitaria, en el punto sobre la reapertura a corto plazo de los recintos deportivos y los centros socioculturales.