Borrar
Celebración carnavalera en Arrecife a inicios de este año. CARRASCO
Los alcaldes respaldan la cancelación del carnaval en los siete municipios

Los alcaldes respaldan la cancelación del carnaval en los siete municipios

Los regidores, en la cita de ayer en el Cabildo, optan por evitar la celebración de actos festivos como vía para frenar al coronavirus

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Viernes, 16 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces que ayer quedó refrendado, en el encuentro de los siete alcaldes celebrado en el Cabildo, con presencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo. Ningún municipio tendrá carnavales al uso en 2021, según apunte hecho a este diario por la regidora de Arrecife, Ástrid Pérez, como medida para frenar posibles casos de coronavirus en la isla.

La decisión tomada por los alcaldes tiene en cuenta el pronunciamiento de estos días de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las principales referencias del carnaval a nivel canario, a favor de evitar la celebración de las fiestas invernales.

De este modo, no habrá pregón y actividades multitudinarias en Arrecife en febrero; ni tampoco celebraciones a gran escala en los seis municipios restantes entre la segunda mitad del segundo mes de 2021 y el mes posterior. La decisión de este jueves, que ya se venía negociando desde hace algunas semanas, explica que los consistorios hayan demorado las iniciativas orientadas a escoger temáticas de las fiestas y carteles de presentación.

Además, en la mesa, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, se refrendó evitar la celebración de grandes cabalgatas de Reyes Magos el 5 de enero, en consonancia con lo ya anunciado días atrás por el concejal de Festejos de la capital, Alfredo Mendoza. Se valorarán algunas alternativas para las fechas navideñas, como algunas rutas de belenes en tono menor.

En la cita en el Cabildo, asimismo, se abordaron posibles estrategias a nivel económico, con empleo prioritario de fondos regionales, para aplicar medidas que sirvan al tiempo de minimizar los efectos nocivos del covid-19 sobre la economía en global.

Control de aguas residuales

En relación con las estrategias a seguir a la hora de prevenir contagios de coronavirus, cabe añadir que a mediados de esta semana se ha puesto en marcha el servicio de vigilancia presentado la pasada semanas por la presidenta insular, consistente en tomar muestras de las aguas residuales en una veintena de puntos de la isla, a a bien de anticipar medidas que sirvan para hacer frente a posibles brotes del virus.

La compañía tecnológica de agua Global Omnium, con patrocinio del Cabildo es la encargada de ejecutar estos trabajos para tomar las muestras y realizar posteriormente los análisis con resultados en menos de un día. La isla se ha dividido en varias zonas y se realizarán muestras cada tres días. Se han establecido 18 puntos de muestreo en una primera fase, para ir a más dentro de pocos días, a tenor de la estrategia presentada días atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios