Borrar
Albacete-Levante, en directo
Personal vinculado a Canal Gestión Lanzarote reparando una avería. carrasco
El 57% del agua desalada en 2022 se perdió o no se pudo facturar

El 57% del agua desalada en 2022 se perdió o no se pudo facturar

Canal Gestión Lanzarote va camino de sumar 75.000 abonados

josé r. sánchez

Arrecife

Martes, 7 de marzo 2023, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De algo más de 28,17 millones de metros cúbicos de agua que Canal Gestión Lanzarote desaló durante 2022, apenas se pudieron consumir unos 12,27 millones de toneladas de líquido, según balance dado a conocer este pasado martes por la entidad encargada del ciclo integral del agua en la isla. Es decir, casi el 57% de la producción, cerca de 15,9 millones de toneladas, se perdió a causa de fugas en la red o se consumió de modo fraudulento, con lo que no se pudo facturar.

Con ser notable el nivel de pérdidas, en porcentaje fue menor al de años previos, considerando que en 2021 el porcentaje pasó del 60%. Se debió a que se relativizaron las cifras al subir la demanda en 2022, superados los efectos de la pandemia sobre la actividad económica en global

El 46,26% del consumo correspondió al servicio doméstico y poco más del 42% al industrial y turístico. El resto se repartió entre consumos agrícolas, ganaderos y de diferentes corporaciones, según las valoraciones hechas por Canal Gestión Lanzarote.

De otro lado, los municipios de Tías, Arrecife y Teguise, por ese orden, fueron los que registraron mayor consumo en 2022, superando los 2 millones de metros cúbicos de agua en cada casos. En cuanto a ratios de consumos, a continuación quedaron Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo.

Cabe señalar que este año se inició con 74.914 abonados entre los siete municipios, de modo que es probable que en verano se cuente con más de 75.000.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios