Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Efectos del calor en el pasado mes. CARRASCO
Agosto, el mes más caluroso en el siglo 21 en Lanzarote

Agosto, el mes más caluroso en el siglo 21 en Lanzarote

La temperatura media se elevó a 27,6 grados

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 11 de septiembre 2023, 07:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La temperatura media en agosto se elevó a la cota más que llamativa de 27,6 grados centígrados, en buena medida por la ola de calor que afectó al conjunto de Canarias en el tramo medio del mes; según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Semejante valor equivale al mes más caluroso en Lanzarote en todo lo que va de siglo.

Y se da el añadido de que parece difícil que pueda superar la cota con prontitud, vistos los antecedentes. En los estudios del Centro de Datos del Cabildo, basados principalmente en mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología en la estación del aeropuerto, no constan de hecho otros periodos donde la media mensual quedara por encima de los 27 grados centígrados. Otros valores significativos del milenio datan del octavo mes de 2017 y del mismo periodo de 2016, en ambos casos con un valor medio de 26,7 grados centígrados.

Como consecuencia, hay muchas opciones de que 2023 se complete como el año de más calor del milenio; con una estimación final por encima del tope establecido en 2010, cuando la media quedó en 22,4 grados centígrados. De no ser así, para superar la cota del pasado ejercicio, bastará con sobrepasar la media de 22,2 grados centígrados.

En agosto no se registraron precipitaciones, como también aconteció en los dos meses precedentes. En los ocho primeros meses constan 23 días con lluvia, dándose algo más de la mitad durante el transcurso de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios