Viajeros en Guacimeta. / CARRASCO

La T2 del aeropuerto está ya de nuevo en condiciones de entrar en servicio

Aena al fin cuenta con una oferta de una empresa local interesada en hacer los ajustes para adaptar la T1 de Guacimeta al 'brexit'

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La terminal de vuelos interinsulares (T2) del aeropuerto Lanzarote César Manrique, fuera de servicio desde mediados del pasado año por obras de reforma en varios espacios, ya está en condiciones de entrar de nuevo en uso, según fuentes de Aena. Los trabajos programados se han podido completar en los plazos fijados, fruto de un desembolso superior a Proyectos Simeón GH.

De este modo, Aena ya tiene opción de retomar la operativa empleada en la primavera de 2020, cuando se optó por dejar fuera de servicio la terminal principal (T1) y siendo la T2 la única terminal en servicio, por la casi nula presencia de vuelos y pasajeros, a causa de las restricciones de movilidad ordenadas para atajar el avance de la pandemia.

Las faenas en la T2 han consistorio en la redistribución de los espacios en el interior del edificio. Parte del espacio de facturación ha sido recuperado para la zona de embarque, que ha ganado superficie, iluminación natural y servicio de restauración.

Por de pronto, al menos en lo que resta de mes, se tiene decidido que siga siendo la T1, la única con actividad cotidiana. A medio plazo, no obstante, no es descartable variar la situación, en base a que la zona de llegadas de este edificio principal va a precisar de obras de reforma para quedar ajustado a la nueva realidad en cuanto a las conexiones con Gran Bretaña debido al 'brexit'.

Sobre estas obras en particular cabe reseñar que al fin cuenta Aena con una propuesta en tiempo en forma, de la mercantil local Hormigones Insulares, tras una primera licitación fallida el pasado otoño, al quedar desierta. La nueva actuación, con mayor presupuesto, por valor de 203.300 euros, contempla nuevas oficinas para dar acomodo a los agentes de la Guardia Civil que tienen presencia habitual en el aeródromo de Guacimeta. Además, se cuenta con que habrá nuevas oficinas para funciones al margen de la operativa de la Benemérita. Parte de las nuevas infraestructuras se colocarán en espacios donde actualmente hay dependencias comerciales, que serán reubicadas en la misma T1.

Mostradores

En cuanto a otras mejoras a desarrollar durante 2021 en el aeropuerto Lanzarote César Manrique hay que señalar que se harán cambios en los doce mostradores de embarque de la T1, por la empresa Dypsa, que cobrará algo más de 113.000 euros por sus servicios. Además, la misma entidad que se encargó de los cambios en la T2 ha sido seleccionada para la sustitución del pavimento de goma de las rampas, según consta en fuentes oficiales, por un montante de algo menos de 150.000 euros.

Además, a falta del contrato definitivo, en principio ya están completados los trámites para que la empresa local Hormigones Insulares se encargue de renovar el vallado perimetral, para mantener el acotamiento de pista, plataforma de estacionamiento y vías de rodadura de acceso a las terminales. Se actuará en cuatro espacios en concreto, con el cambio de 1.858 metros lineales del vallado. Por la acción Aena contempla abonar 306.000 euros.