Borrar
Reunión para marcar la estragtegia a seguir. C7
Los abogados denuncian indefensión al faltar aún el Juzgado de lo Contencioso
r

Los abogados denuncian indefensión al faltar aún el Juzgado de lo Contencioso

Los costes por tener que viajar fuera de la isla provocan que muchos ciudadanos desistan de «iniciar la defensa de sus justas reclamaciones»

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Viernes, 25 de junio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Abogados de Lanzarote ha iniciado una nueva campaña destinada a lograr la implantación en el Palacio de Justicia de Arrecife del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, para conseguir así que los ciudadanos lanzaroteños tengan igual trato que el que se dispensa a los residentes de las islas capitalinas, donde hay este órgano. Según la entidad que tiene a Carlos Viñas como decano, «la carencia de esta jurisdicción en la isla viene provocando, desde hace muchos años, que sus ciudadanos tengan que afrontar los sobrecostes del desplazamiento fuera, a los cuales, además de los gastos propios, hay que añadir los de los profesionales, testigos y peritos».

En consecuencia, «ello provoca en muchas ocasiones que el interesado desista de iniciar la defensa de sus legítimas reclamaciones, con lo que ello supone de tratamiento desigual ante la Justicia, en este caso, con causa en el lugar de residencia», se argumenta por el Colegio de Abogados; cuando se da la circunstancia de que «Lanzarote, por su nivel poblacional, actividad empresarial y económica, tiene todo el derecho a contar con esta jurisdicción en su partido judicial».

Por ello se entiende que Gobierno de Canarias y las autoridades estatales deben asumir la creación del nuevo órgano, que se viene reclamando desde hace años con similares fundamentos. Se apela a que a nivel oficial fuera de la isla debe tomarse «conciencia de que Canarias es un espacio geográfico conformado por islas, y esto», se añade en la comunicación trasladada este jueves a la opinión pública, «que le convierte en un lugar privilegiado, no puede ser por contra lo que lesione el derecho de su población a obtener el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones».

Auxilio a las Pymes

En la actualidad, todos los litigios por la vía contenciosa-administrativa de la isla se tienen que realizar a través de órganos presentes principalmente en Gran Canaria. Se aspira a una entidad propia, con capacidad para también asumir casos de Fuerteventura, a expensas de que pueda prosperar un órgano de igual condición en Puerto del Rosario. Es decir, que se articulen medidas similares a las que en su momento se emplearon para tener en Lanzarote y Fuerteventura órganos penales y de índole social.

En el Palacio de Justicia aún queda espacio más que suficiente para la instalación de nuevos órganos, sin que ello se afecte a los que actualmente operan en el edificio estrenado en 2006, en la Vía Medular. Restaría, por tanto, consignar fondos y dotar del personal suficiente para el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Arrecife.

La iniciativa que abandera el Colegio de Abogados de Lanzarote tiene respaldo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, así como de los colegios profesionales de Graduados Sociales y Economistas, como quedó patente en un encuentro de representantes de las organizaciones a inicios de semana. Se marcó una hoja de ruta y agenda de contactos, «con el fin de que esa histórica demanda sea lo antes posible, sencillamente, historia».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios