404.464 décimos a la caza del Gordo navideño entre los siete municipios
Las ventas entre las administraciones y despachos se esperan parejas a las de 2022; por más de 8,6 millones de euros
Administraciones loteras y despachos de los siete municipios lanzaroteños cuentan con una consignación para el sorteo navideño del 22 de diciembre por valor de algo más de 8 millones de euros. En concreto, hay referenciados 404.464 décimos, incluidos los que se empezaron a vender en pleno verano.
Además de los décimos clásicos, este año también está siendo muy habitual la venta de números a través de las máquinas, con consignación central en Madrid, pero con apunte desde Loterías y Apuestas del Estado de dónde se ha realizado la adquisición, para así significar dónde ha caído la buena suerte en caso de que ese décimo tenga la dicha de tener alguno de los premios principales en liza dentro de poco menos de tres semanas, en el penúltimo viernes de 2023.
Entre ambos conceptos, por tanto, hay opciones de alcanzar un balance general de ventas parejos al establecido en el sorteo navideño del pasado año. En suelo lanzaroteño se jugaron más de 8,6 millones de euros a través de décimos despachados en la isla, alcanzándose un valor histórico. Al margen de este recuento quedan los números que fueron adquiridos fuera de Lanzarote.
En especial serán notables las ventas en la administración dispuesta en el centro comercial Deiland Plaza de Playa Honda, merced a la fama adquirida gracias a la venta del décimos del primer premio en varios años. Además, también se contemplan balances aceptables de venta en las siete administraciones de Arrecife y en despachos de la capital.
Se cuenta también con administraciones numeradas en Teguise, incluido un negocio en Costa Teguise; Tías, con el clásico establecimiento de La Tiñosa como referencia notable; y Yaiza, con un establecimiento en Playa Blanca. Además, despachos afamados, por haber tenido vínculo habitual con la buena fortuna, constan en el centro de Haría, así como en el casco de Yaiza. También se pueden adquirir décimos en puntos de venta de Tinajo y en la administración que opera en la terminal mayor del aeropuerto.
Gordo, seis ocasiones
Lanzarote ha tenido la suerte favorable de haber tenido relación con el Gordo en media docena de sorteos navideños. Todas ellas ya entrado este tercer milenio.
Por primera vez tocó el primer premio en 2011, con un boleto de máquina vendido en un despacho de Arrecife, en el barrio de Argana. En 2014 fue más generosa la circunstancia, gracias a la administración del Deiland Plaza, que también vendió varios décimos premiados en 2017 y en 2018. Además, hace cinco años, se vendieron a través de máquina varios décimos que resultaron agraciados con el Gordo en despachos de Arrecife y Yaiza. Aconteció lo propio en 2020, gracias un bazar céntrico de Haría.
La sexta ocasión tuvo registro en 2022. Hace un año se vendió un décimo del premio mayor en Arrecife, a través de un despacho muy habituado al reparto de suerte favorable a través de boletos salidos de la máquina.
Manrique y Saramago, fuera
Números relacionados con César Manrique y José Saramago este año no se pueden adquirir en suelo canario. Para tener décimos del 24419 (nacimiento artista) hay que buscar en península y en territorio balear. El número 21992 (pérdida de César) valen más de medio centenar de administraciones peninsulares. Si se quiere jugar el 81098 (anuncio Nobel de Literatura) también se tiene que pedir en península, como pasa con 18610 (muerte del escritor portugués).