Borrar
Firma entre Luis Planas (centro) y Francisco Rodríguez Mulero; con Alsemo Pestana de testigo. C7
24,4 millones de euros para regar fincas de Tinajo y Teguise
Lanzarote

24,4 millones de euros para regar fincas de Tinajo y Teguise

Con la rúbrica del ministro Luis Planas ·

La aportación estatal, con fondos de la UE, está asegurada. Falta el compromiso del Consorcio Insular del Agua

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 7 de marzo 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó este jueves en Arrecife; en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, el acuerdo por el que se garantiza el respaldo estatal, con implicación de la Unión Europea (UE), para concretar la nueva red de regadío para 667 beneficiarios de Tinajo y Teguise. La rúbrica, con participación de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), representada por Francisco Rodríguez Mulero, deberá servir para que salga adelante un proyecto que requiere de 24,4 millones de euros de inversión.

La iniciativa garantiza el 80% del desembolso. El 20% restante se deberá aportar por el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y siete ayuntamientos). Ante los medios tras la firma se aseveró que durante la primavera deberá concretarse acuerdos internos de los organismos implicados, a bien de que se concrete un acuerdo final de todas las partes. De ser así, durante el verano podría estrenarse la licitación.

Delegación oficial en El Cuchillo.
Delegación oficial en El Cuchillo. C7

La propuesta se asemeja a la iniciativa de años precedentes, dotada entonces con 14 millones de euros, que no prosperó por aspectos burocráticos inconclusos. Con esa partida y el refuerzo de más de 10 millones, hay mimbres para que la nueva infraestructura esté disponible para mediados de 2026, destacó el ministro Luis Planas.

Con planta desaladora

Se contempla que sirva para dar abasto suficiente a fincas que ocupan una superficie de «300 hectáreas, principalmente hortícolas», resaltó el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Permitirá aprovechar fuentes de agua no convencionales, como es el agua del mar, desalada; favorecer el uso de energías renovables, en este caso, eólica, de forma que se reducen emisiones y también se reduce la factura energética, algo que es fundamental para los regantes», añadió Planas, «y en tercer lugar, permitirá el relevo generacional».

La iniciativa, en un plazo de ejecución de algo más de año y medio a partir de la adjudicación, da prioridad a la presencia de una planta desaladora por ósmosis inversa, alimentada por un aerogenerador y vinculada a una estación de bombeo, para salvar las diversas alturas en las que están las fincas. Para esta planta ya se han garantizado todas las bases para el tratamiento de la salmuera de manera medioambiental sostenible.

Además, el proyecto a punto de ser definido en su totalidad contempla la presencia de una balsa con 38.000 metros cúbicos de capacidad , así como de un depósito para 4.750 metros cúbicos de agua. También habrá un buen número de contadores de telemedidas.

Ministro con autoridades locales, en la Dirección Insular del Estado.
Ministro con autoridades locales, en la Dirección Insular del Estado. C7

El regadío a estrenar, con funcionamiento autónomo, permitirá a los usuarios desvincularse de la red general de abasto, el principal medio de dotación de agua en la actualidad, con restricciones.

Tras la firma, la delegación oficial, con la presencia de Anselmo Pestana, delegado del Gobierno; Oswaldo Betancort, presidente insular; y varios representantes muncipales; se desplazó a El Cuchillo, para conocer la zona que acogerá la gran inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios