2.236 vehículos de estreno entre enero y abril

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Arrecife

Durante los primeros cuatro meses del año se matricularon 2.236 vehículos en suelo lanzaroteño, según estimaciones dadas a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Con respecto a los primeros cuatro meses del pasado año se observó un avance más que notable, de cerca de 200 unidades; siendo aún más llamativa la diferencia en la comparativa con 2016 y 2015.

Tías puede presumir de ser en 2018 el ámbito municipal donde son más frecuentes las matriculaciones, con nada menos que 725 a lo largo del primer cuatrimestre; si bien es cierto que Arrecife, con 711 estrenos, queda a corta distancia, con opciones incluso para la capital durante este mes de tomar la delantera, en caso de que en mayo se mantenga la tendencia marcada en abril. En el pasado mes en la capital se tramitaron 219 matriculaciones, frente a solamente 136 estrenos en el caso sureño.

Tras las dos primeras referencias, San Bartolomé quedó en el primer tercio del año como el tercer territorio en cuanto a estrenos, con justamente 302 matriculaciones, según el balance dado por el Istac, siendo 59 de las mismas en el pasado mes; quedando Teguise a continuación, con 214 estrenos, siendo 54 del pasado mes; figurando Yaiza justo a continuación, con 184 estrenos en el primer cuatrimestre, incluidos los 45 de abril.

Como ha venido siendo norma en los últimos ejercicios, de nuevo se observa en 2018 cómo son los territorios municipales de Tinajo y Haría los menos dados a incrementar los valores del parque móvil lanzaroteño. En el primer caso, entre enero y abril se estrenaron 51 unidades, incluidas las 13 ceñidas al pasado mes; mientras que en el particular norteño cabe referir que se dieron 39 matriculaciones a lo largo del primer tercio del año, incluidas las 10 oficializadas durante abril.

Como aspecto anecdótico, en el registro ceñido en exclusiva al pasado mes, de las 536 matriculaciones anotadas, frente a 492 sumadas en el mismo mes de 2017, nada menos que 317 fueron de turismos.