La Virgen de Guadalupe gobierna las fiestas de La Gomera

La bajada marítima de la Virgen de Guadalupe desde su santuario de Puntallana hasta San Sebastián de La Gomera convierte este lunes la isla colombina en centro de peregrinación de toda Canarias bajo un sol justiciero. Las fiestas lustrales viven su semana grande.

ROSA RODRÍGUEZ | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Las fiestas lustrales de La Gomera viven desde este fin de semana sus mayores celebraciones. Este lunes, miles de personas siguen durante toda la tarde la bajada marítima de la Virgen de Guadalupe desde su santuario de Puntallana hasta San Sebastián de La Gomera. La peregrinación se realiza bajo un sol de justicia, con la mar en calma, lo que facilita las maniobras de las decenas de barcos y barquillas que acompañan la imagen.

La celebración de este día se suma a lo vivido este fin de semana. El sábado, más de 13.000 personas, entre romeros y espectadores, llenaron de color y profundo sabor popular las calles de San Sebastián en una Romería Lustral en honor a la Virgen de Guadalupe que será recordada como las más multitudinaria de las celebradas hasta la ocasión.

Vídeo.

Y es que, a pesar de calor, la alegría, el canto y el buen humor no fueron impedimento para que miles de personas sacaran sus mejores trajes tradicionales y se echaran a la calle para unirse a los grupos provenientes de diferentes puntos del Archipiélago y que quisieron sumarse a esta fiesta de lo popular.

Así, carrozas y romeros desfilaron desde el colegio Ruiz de Padrón hasta la plaza de Las Américas para honrar a la Patrona de La Gomera. La imagen empieza ahora un recorrido que le llevará por todos los rincones de la Isla.