Borrar
Un técnico de Involcan toma una muestra de una de las coladas del volcán de Cumbre Vieja. INVOLCAN

El volcán ya ha emitido casi tanta lava como el Teneguía y el San Juan juntos

Hasta el pasado viernes había lanzado 80 millones de metros cúbicos de material magmático, frente a los 55 millones de la erupción de 1949 y los 43 millones de la de 1971

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de octubre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magnitud del nuevo volcán sin nombre de Cumbre Vieja está aún por descubrir, sin embargo ya se sabe que ha emitido más material magmático que sus dos antecesores inmediatos en La Palma; el volcán Teneguía, en 1971, y el San Juan, en 1949, explica la vulcanóloga y directora de proyectos de la Cátedra Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero.

En concreto, el volcán nacido en Cabeza de Vaca el pasado 19 de septiembre había emitido hasta el 1 de octubre un total de 80 millones de metros cúbicos de lava, frente a los 55 expulsados por el San Juan durante 47 días de erupción y los 43 lanzados por el Teneguía en los 24 días que duró el proceso eruptivo. Es decir, el volcán de Cumbre Vieja, en apenas 15 días, ha emitido casi la misma cantidad de material magmático que los otros dos juntos.

«El nuevo volcán, si no disminuye la tasa de emisión y no deja de haber comunicación de los centros efusivos con el mar, va camino de generar una punta lávica mayor que las producidas por el Teneguía y el San Juan», apunta Romero. De hecho, el volcán de San Juan ganó al mar 80 hectáreas en 47 días de actividad eruptiva y el actual ya ha conquistado en 15 días 32,7 hectáreas, superando ya la fajana formada por el Teneguía, de 29 hectáreas.

No obstante, en su nacimiento, la isla baja del volcán San Juan fue algo mayor y con los años el efecto de la erosión ha reducido su superficie algunos metros.

Por otra parte, en cuanto al territorio afectado, el volcán de Cumbre Vieja ya dobla al Teneguía en superficie ocupada. En concreto, la erupción de 1971 afectó 213 hectáreas, frente a las 434,7 hectáreas arrasadas en el actual proceso eruptivo. En el caso del San Juan, la superficie alterada ocupó 450 hectáreas, precisa el colaborador de la Cátedra RRD, Jordan Correa.

También la columna de cenizas da una idea de la magnitud de este volcán. «Hasta ahora la columna eruptiva actual ha alcanzado 5 kilómetros de altura. La del Teneguía se elevó menos de un kilómetro y en el caso del San Juan fue de 4 kilómetros aproximadamente», indica el divulgador científico.

«Este volcán no solo está en un escenario geográfico distinto y peor que otros volcanes anteriores, sino que tiene un mayor aporte de material magmático y todavía le queda, por desgracia», afirma la geóloga de la ULL, que resalta que el Teneguía estaba en un sector que convirtió al volcán en algo casi inofensivo, porque no afectó zonas de cultivo ni poblaciones. «Todos somos conscientes del proceso de ocupación territorial que ha experimentado Canarias», señala Romero quien vincula esta colonización del territorio a un «aumento del impacto de la erupción».

«Esta será una de las erupciones más catastróficas de Canarias, con muchas más pérdidas que las vinculadas a otras erupciones históricas, salvo la de Timanfaya que, en 1730, obligó al 40% de la población de Lanzarote a abandonar la isla», recalca la experta que entiende que, en términos absolutos, el daño de la actual erupción será mayor porque afecta a un territorio más poblado y de mayor complejidad.

Romero entiende que la percepción del riesgo de la erupción entre la población palmera ha estado condicionada por el volcán Teneguía, «la única erupción de la que tenemos imágenes, vídeos y películas». Sin embargo, la percepción del riesgo entre las autoridades ha sido distinta gracias al plan de emergencia volcánica de La Palma, realizado desde la Cátedra de RRD, donde se calibran los tipos de riesgo, se establecen rutas de evacuación y zonas de albergue. «El plan estaba hecho. No sabemos hasta qué punto lo han seguido, pero se nota que la respuesta en la gestión de la crisis ha sido bastante eficaz», comenta Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios