c7

El volcán de Cumbre Vieja, evento más relevante para el IPNA-CSIC en 2021

Entre las misiones de esta nueva comisión están identificar y evaluar posibles casos de desigualdad y discriminación y reducir la infrarrepresentación de la mujer en puestos de liderazgo

EFE Santa Cruz de La Palma

La erupción de Cumbre Vieja ha sido el evento más importante en 2021 para el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), que desplegó a ocho investigadores para estudiar el proceso eruptivo y evaluar sus consecuencias para la ecología, ecosistemas y agricultura de La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja «se posiciona como un evento de especial relevancia tanto a nivel histórico y social como por su interés para la ciencia» y así lo refleja el IPNA-CSIC en su memoria anual, que recoge los principales hitos en investigación, transferencia de conocimiento y divulgación alcanzados durante el año pasado.

En un comunicado el centro científico indica que en la memoria se recoge además que a comienzos de 2021 se desarrolló la campaña divulgativa «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de la investigación a la acción» puesta en marcha por el IPNA-CSIC en colaboración con FECYT-MICINN y cofinanciada por el programa MEDI-FDAN del Cabildo de Tenerife.

Con esta campaña se logró hacer partícipe a la sociedad canaria de las distintas líneas de investigación que persiguen contribuir a la sostenibilidad del medioambiente a escala global para 2030.

Además en abril se materializó una nueva alianza con el Consorcio International Barcode of Life (iBOL), una iniciativa del investigador Brent Emerson para crear una base de datos genética de biodiversidad en Canarias a través de la secuenciación de la región de ADN.

Asimismo, destaca la inclusión en el centro de un enfoque interdisciplinario a las prácticas y procesos agrobiológicos con la creación a finales de año del nuevo grupo de investigación «Ciencias Sociales, Patrimonio y Alimentación», que pretende establecer una conexión entre las ciencias sociales y las naturales.

Por otro lado, el 2021 también trajo consigo la constitución de la Comisión de Igualdad del IPNA-CSIC, que se produjo en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y demuestra el afán de este centro de investigación por hacer frente a los retos de la ciencia desde la igualdad de oportunidades.

Entre las misiones de esta nueva comisión están identificar y evaluar posibles casos de desigualdad y discriminación y reducir la infrarrepresentación de la mujer en puestos de liderazgo.

En esta línea destaca también la concesión del premio honorífico «A la mujer científica» que la emisora Cadena Dial otorgó al IPNA-CSIC dentro de su iniciativa «Mx=C Mujeres por Igualdad en la Ciencia».

El centro también fue reconocido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el premio a «Mejor proyecto de Calidad CSIC 2020», por las mejoras implantadas en el Servicio de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal.

Los investigadores de las distintas áreas científicas del IPNA-CSIC participaron durante 2021 en diversas actividades divulgativas, como Macaronight 2021, la VIII Feria de las Vocaciones Científicas, o las Semanas y Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, además de formar parte de una nueva edición de la Semana de la Ciencia del IPNA-CSIC, que incluyó visitas presenciales guiadas de centros educativos de la isla y charlas divulgativas que se desarrollaron durante el mes de noviembre.

El alcance de la actividad científica de los investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología se materializó en una alta producción en publicaciones, con 88 artículos publicados en revistas científicas de relevancia internacional y 27 comunicaciones en congresos.

Estos datos dan muestra de la intensa capacidad investigadora de los distintos grupos de investigación, que en 2 021 trabajaron en 29 proyectos de investigación con un presupuesto acumulado de más de 5 millones de euros, 17 programas de investigación y formación y acogieron 53 estancias temporales.

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por su naturaleza como centro multidisciplinar, la actividad del IPNA abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y se centra en las áreas de las ciencias químicas, agrobiotecnología, volcanología y biodiversidad.