Desciende la actividad sísmica en La Palma
El director del Pevolca ha señalado que la calidad del aire está siendo «muy buena» en los dos últimos días. El delta lávico ya tiene una extensión de 38 hectáreas.
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 6 de octubre 2021, 14:00
El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), la comparecencia del Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, aseguró este mediodía en rueda de prensa que la actividad sísmica del volcán de La Palma ha disminuido ligeramente en las últimas horas y de magnitud, de 3,7, en los últimos días. «Estamos tranquilos porque no solo ha bajado la sismisidad sino que también se ha reducido la deformidad terrestre, sobre todo, en Fuencaliente y Mazo», señaló. Los técnicos en las últimas horas han observado cierta estabilidad y consideran que el volcán se está alimentando de «pequeñas bolsas de lava que se encuentran a 10 o 15 kilómetros».
En este sentido Marcuende, además, destacó que no se dispone de datos nuevos de Copernicus porque «no hay cambios en las coladas. En estos momentos solo hay una fluyendo desde el cono hasta el mar, y se ha confirmado la existencia de un túnel lávico», confirmó para añadir que las coladas sigue siendo «vigiladas para controlar su afección diaria»
El director técnico del Pevolca, asimismo, comentó que la calidad del aire continúa siendo buena y no hay problemas para la salud, aunque empeorará por la gran cantidad de partículas «más pequeñas que habrá en el ambiente». Recordó que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, realizar una correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga. Además indicó que la población en estos momentos está segura y que la ciudadanía debe permanecer atenta a los comunicados oficiales.