La segunda colada está a 30 metros del mar y obligará a nuevos desalojos

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a esta lengua de lava, por lo que se ha acelerado su avance.

EFE Santa Cruz de Tenerife

La erupción del nuevo volcán de La Palma «sigue fuerte» y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho este martes a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

David Calvo ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos.

En cuanto a la estabilización de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se puede decir que es como cuando se habla de que «está estable dentro de la gravedad», ya que sigue «muy fuerte».

Por ello, ha considerado que está «estable dentro de la fortaleza», pues emite «muchísima» lava y los datos siguen siendo que «tira para un rato largo», pues durante el lunes se registraron unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre, y para que comience a estar «muerto» deberán registrarse 400 o menos.