Sánchez anuncia un Plan Especial de Reconstrucción para La Palma
El presidente del Gobierno adelantó que la Isla Bonita acogerá en diciembre la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, arrancó su comparecencia con un agradecimiento y reconocimiento al trabajo de todos los servicios técnicos implicados en el Comité de Dirección y a la acogida y hospitalidad del Gobierno de Canarias tras su participación en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en La Palma y al que ha asistido de forma excepcional. «Es una extraordinaria colaboración y magnífica cooperación entre las distintas administraciones. Estamos a una y trabajando codo con codo en la reconstrucción de La Palma que merece la pena y seguirá mereciendo la pena visitar«, comenzó Sánchez.
Publicidad
El presidente anunció el compromiso total del Estado y de toda España. «Vamos a mantener el apoyo a La Palma durante los próximos meses y años, para dar soluciones inmediatas a las urgencias y necesidades de los palmeros. Estamos trabajando codo con codo para lograr resolver todos los problemas», expresó.
En este sentido, Sánchez adelantó la aprobación de un plan especial para la reconstrucción de la isla con medidas a corto, medio y largo plazo.
«Estamos trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma,. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones implicadas, Gobierno de España, de Canarias y Cabildo de La Palma, que será la voz de los municipios. Contemplará dos paquetes de medidas, las primeras rápidas e inmediatas para paliar los daños causados y también medidas de futuro para dar certidumbre a los afectados«, adelantó. El plan contará con toda la dotación presupuestaria necesarias para desarrollarlo con garantías.
En este sentido, confirmó que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración excepcional de La Palma en su totalidad como zona catastrófica. Dicha declaración irá seguida de una aprobación de medidas como ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados, para garantizar enseres de primera necesidad, para garantizar el sistema de regadío, el transporte de mercancías y personas y un mecanismo de ERTE para apoyar a los afectados por la erupción, especialmente al sector agrícola.
Las medidas de reconstrucción serán a medio y largo plazo. «Estamos trabajando en un decreto ley de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, municipios afectados y ministerios implicados que incluirá medidas urbanísticas, y recursos para reconstruir los medios urbanos destruidos, medidas personalizadas para los que han perdido sus viviendas, un plan para recuperar la movilidad total de toda la isla, otro para las infraestructuras agrarias para recuperar el riego y otro energético que garantice el transporte de la energía, con prioridad en la instalación de renovables. Además, se aprobará un plan de relanzamiento del turismo. Esta isla merecía la pena visitar y sin duda seguirá así«, apuntó.
Publicidad
El presidente anunció que en diciembre La Palma acogerá la próxima Conferencia de Presidentes. «Los palmeros y palmeras saben que cuentan con la solidaridad de todo los españoles. Deben saber que van a contar con apoyo en el presente y el futuro con todas las administraciones para la reconstrucción de la isla, sobre todo para los que menos tienen y son más vulnerables. En definitiva, un plan para poder reconstruir sus vidas«, sentenció.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión