Imagen de archivo. / efe

Los reyes arropan a los afectados por el volcán en La Palma

Van a estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresa a la isla tras volar directamente desde Nueva York

EFE Madrid

Los reyes visitan La Palma para trasladar su apoyo y solidaridad a las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Viaje después de que la lava haya arrasado sus hogares o amenace con hacerlo.

Don Felipe y doña Letizia están acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresa a la isla tras volar directamente desde Nueva York, donde ha intervenido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La visita comenzó al mediodía en el acuartelamiento El Fuerte, en la localidad de Breña Baja, donde han sido realojadas más de un centenar de las alrededor de 5.500 personas evacuadas.

Los reyes llegaron al acuartelamiento acompañados por los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, y fueron recibidos por el alcalde de Breña de Baja, Borja Pérez Sicilia.

Se trata de la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia a La Palma, donde más tarde asistirán a una reunión del comité científico del Pevolca y visitarán el puesto de mando avanzado, así como un punto de acogida de personas desalojadas en Los Llanos de Aridane.

A su llegada han hablado con algunas de las personas que están en el acuartelamiento, al que llegaron el pasado domingo, día en el que comenzó la erupción volcánica.

Posteriormente, en la sede del Cabildo de La Palma, van a mantener una reunión con el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución que pueda tener la erupción volcánica.

Desde Santa Cruz de la Palma, se van a desplazar al puesto de mando avanzado, desde donde se dirige el dispositivo de emergencia, para recabar más información sobre los daños causados y acercarse a la zona afectada por la lava.

Además de Sánchez, van a acompañar a los reyes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

El jefe del Gobierno estuvo en La Palma desde el domingo, día en que tuvo lugar la erupción, hasta el martes, cuando viajó a Estados Unidos, tras tener que cancelar varios de los actos y reuniones que tenía programados en Nueva York.