La calidad del aire mejoró ayer con respecto al domingo. / EP

La Palma tiembla con un nuevo terremoto de magnitud 5

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La isla de La Palma registró ayer un sismo de magnitud 5 en la escala mbLg, que fue sentido por la población con una intensidad de entre 4 y 5. Fue el terremoto de mayor magnitud del día, entre los 124 que anotó el Instituto Geográfico Nacional (IGM). Según la jefa del mismo en Canarias, y portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, La Palma puede seguir registrando terremotos de intensidades entre 5 y 6, lo que podría provocar pequeños derrumbes. El terremoto de magnitud 5 registrado ayer se produjo pasadas las ocho y media de la mañana. Además, el IGM señaló ayer en su comunicado diario que la señal de tremor -las vibraciones que se relacionan con la actividad volcánica- aumentó el domingo, mientras que ayer recuperó los valores medios de los últimos días. Aún así, recalcaba, «en las últimas horas la señal de tremor ha vuelto a aumentar».

La actividad sísmica se mantiene en las zonas intermedias mientras que producida a mayor profundidad «ha disminuido».

María José Blanco también señaló que en los próximos días el aeropuerto palmero no se verá afectado por las cenizas o la columna de humo del volcán.

En la rueda de prensa del Pevolca su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, advirtió que La Palma debe prepararse en los próximos días, en los que coincide «el puente más largo del año, para la afluencia masiva» de personas «que van a venir de manera solidaria a la isla y por el interés obvio de ver el volcán y observar las coladas».

Morcuende pidió prudencia y aconsejó utilizar chalecos reflectantes a los curiosos que se acerque a los dos mirados desde los que mejor se aprecia el volcán, el del Time y el de Tajuya.