IV Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. / c7

La Palma cuenta con 21 ambulancias y un equipo de psicólogos en la erupción

La isla cuenta en estos momentos con once ambulancias para el transporte sanitario no urgente y diez ambulancias para el urgente, así como un equipo de profesionales para la atención psicológica a las personas damnificadas con el volcán.

EFE Santa Cruz de La Palma

Estos recursos se encuentran dentro de la Estrategia Sanitaria de Intervención Inmediata de la Consejería de Sanidad para La Palma, ha informado este miércoles el Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que precisa que las ambulancias se encuentran en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane y se pueden reorganizar según las necesidades.

A todo este dispositivo sanitario se ha sumado, desde el primer día de la erupción, un equipo de profesionales para la atención psicológica a través de un convenio de colaboración firmado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) con el Colegio oficial de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A los profesionales de La Palma se han sumado psicólogos de la isla de Tenerife, que continúan asistiendo tanto a los vecinos, como a los servicios intervinientes.

El Servicio de Urgencias Canario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó en el IV Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) el plan de coordinación y gestión de los servicios del transporte sanitario urgente y no urgente que viene desarrollando desde el inicio de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

El SUC cuenta con un Plan de Contingencia (PLACON) basado en procedimientos operativos que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier emergencia, siempre dentro del marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) y del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca).

En base a dicho plan, el SUC reforzó en 2019 las capacidades de este servicio ante una emergencia en las islas no capitalinas, entre las que se incluye La Palma, dotándolas de material de catástrofes y remolques con material de primera intervención.

Además, se ha formado al personal sanitario de las ambulancias, Atención Primaria y del Hospital General de La Palma para dar respuesta en una primera intervención.

En una fase previa a la erupción volcánica, el SUC, integrado en el Grupo Sanitario del Pevolca, realizó un chequeo de los recursos y material disponible ante una catástrofe y participó en la elaboración del censo de población con movilidad reducida, dependientes y pacientes con oxigenoterapia de cara a las evacuaciones que se produjeron en los día siguientes las cuales llevaron consigo la activación de ambulancias de transporte sanitario no urgente para su ejecución y traslado a las zonas habilitadas por las autoridades para acoger a los albergados.

Ante los posibles riesgos sanitarios de esta erupción volcánica y las modificaciones en la geomorfología de la zona oeste y sur de la isla de La Palma, el SUC se ha visto obligado a realizar cambios en los servicios de asistencia y transporte sanitario urgente y en las rutas del transporte programado de pacientes que acuden a tratamientos o consultas.