La Palma crea dos gabinetes para agilizar las ayudas a afectados por el incendio

El gabinete técnico se encargará de realizar las valoraciones pertinentes para poder acceder a las líneas de subvención, mientras que el administrativo será el responsable de apoyar en los trámites y la presentación de solicitudes de ayudas a través de la oficina de El Paso

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Medio Ambiente de La Palma creará un gabinete técnico y otro administrativo para que las personas afectadas por elincendio de la pasada semana en El Paso y Los Llanos de Aridane reciban cuanto antes las ayudas.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, se ha reunido este lunes con responsables de la empresa pública deGestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan),dependiente de la Consejería de Transición Ecológica Lucha contra elCambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para coordinar la gestión de las ayudas.

María Rodríguez asegura en un comunicado que el objetivodel Cabildo «es tramitar cuanto antes las subvenciones para que losvecinos y vecinas recuperen de la mejor forma posible sus pertenencias y medios de vida». Rodríguez reitera que desde la corporación insular se va a impulsar la puesta en marcha de una oficina de atenciónciudadana, que se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos y vecinas que registraron pérdidas materiales por el incendio. La consejera añade que, además de esta oficina, se va a habilitar un gabinete técnico para atender la emergencia de una manera más eficaz y organizada. «El gabinete técnico se encargará de realizar las valoracionespertinentes para poder acceder a las líneas de subvención, mientras que el administrativo será el responsable de apoyar en los trámites y la presentación de solicitudes de ayudas a través de la oficina de El Paso», detalla María Rodríguez. Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destaca el compromiso que mantiene la empresa de dar respuesta a esta emergencia de la forma más rápida posible debido al elevado número de terrenos, viviendas, vehículos y empresas afectadas.

Para ello, agrega, la empresa pondrá a disposición de los afectados por el incendio un equipo de técnicos y profesionales durante cuatro meses. El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo también colabora con laAdministración General del Estado y la Consejería de Agricultura deCanarias para dar respuesta a los daños del incendio con fondosestatales, líneas de ayudas europeas, seguros agrarios, así como otros mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico.