Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
EFE

El volcán de La Palma ya ha destruido 1.186 edificaciones o construcciones

Morcuende explicó que las hectáreas afectadas hoy eran 525,77 , «que son 33 hectáreas más que ayer»

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de octubre 2021, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Anoche fue una noche dura», reconoció hoy el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende, «por eso he querido remarcar el civismo«, de la ciudadanía de la zona. »Especialmente de de las personas que viven en el Valle. Es tamos ante un fenómeno eruptivo explosivo, estromboliano, con bastante tremor y explosiones. Y aunque estamos en el índice 2 sobre 8, lo que ocurre es que estamos muy cerca del volcán«, añadió.

1.281 construcciones afectadas

Morcuende explicó que las hectáreas afectadas hoy eran 525,77 , «que son 33 hectáreas más que ayer», y «la anchura máxima de la colada hasta ayer eran 1.250 metros» pero como consecuencia «del aumento notable de la colada a partir de esta noche, cuando se produjo la rotura del cono, ya tenemos 1.520 metros.

Hasta el día 8 de octubre, último dato que ha proporcionado el satélite Copernicus, como consecuencia del volcán se han destruido ya 1.186 edificaciones o construcciones y otras 95 están en riesgo. Por lo que afectadas son 1.281, dijo Morcuende.

Vigilando las nuevas coladas

La ruptura del cono dio lugar a varias coladas iniciales, explicó el director técnico del Pevolca, una de ellas está ya «frenada», la segunda, más al noroeste «está teniendo actividad y tiene dos ramales, al norte, que está a la altura de la cementera en Callejón de la Gata» y aunque avanza muy lentamente, a cinco metros por hora, la están vigilando porque «puede alcanzar la cabecera de una minicuenca y puede cambiar de recorrido lo que podría complicarnos la situación y tener que tomar medidas». Aún así, abundó «la velocidad de avance es pequeña y eso es un dato importante».

La otra colada ya ha atravesado la carretera «y la previsión es que vaya en paralelo a la colada anterior y termine buscando la salida por la parte norte de Todoque, empujando a aquel brazo que quedó parado«, señaló.

En cuanto a la sismicidad, Miguel Ángel Morcuende explicó que era «elevada en número» y se está produciendo en niveles medios y profundos, es decir, entre 10 y 15 kilómetros de profundidad o a más de 20. Ayer hubo uno a más de 35 kilómetros de profundidad, añadió.

Por su parte, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, añadió que efectivamente había más «sismos sentidos», y cabría esperar que estos produjeran «pequeños derrumbamientos».

Calidad del aire

Preguntada por la cantidad de lava que ha emitido el volcán, María José Blanco dijo que se había estimado en 39,6 millones de metros cúbicos, pero que el valor a través del estudio de las imágenes de satélite lo elevaba a 60 millones, con esas cifras tan dispares, explicó, aún no se puede concretar una cifra precisa.

Tanto Blanco como Morcuende hablaron también de la calidad del aire y ambos expresaron que no se habían sobrepasado los umbrales de peligrosidad. Eso sí, teniendo en cuenta «que estamos en un proceso eruptivo», por eso, añadió Morcuende, lo que se puede decir es que «la calidad del aire es razonablemente buena«. Algo a lo que ayuda el tiempo meteorológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios