@LaPalmaErupcion

906 millones de euros, último cálculo de los daños del volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha dispuesto 40 millones de euros para la respuesta de emergencia y el Gobierno central 224 millones

EFE Santa Cruz de Tenerife

906.804.903,72 euros. Ese es el último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por el volcán de La Palma en sus dos meses de erupción, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.

A este coste, que figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, f altan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presupuestos y Hacienda, Román Rodríguez, informó de esta cifra de daños en una intervención en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero.

Por ahora, e l Gobierno de Canarias ha dispuesto 40 millones de euros para la respuesta de emergencia y el Gobierno central 224 millones, y «ahora buscaremos la complicidad de la Unión Europea» para hacer frente a esta catástrofe, dijo el vicepresidente.

«Debemos poner en valor la solidaridad de los ciudadanos y las instituciones en la respuesta a la emergencia», subrayó Román Rodríguez, y se refirió a la complejidad que supone atender a la casuística y variedad de afecciones.

Por eso, para Román Rodríguez el problema en esta emergencia no es solo la disponibilidad de recursos, sino «cómo nos organizamos».