Firman en La Palma un convenio ambiental con fondos de reconstrucción de la Unión Europea
Las obras consistirán en la mejora de la eficiencia y la reducción de costes de riego de 3.000 fincas y que comprende 77 hectáreas por medio de la digitalización y control telemático de las conducciones de agua
efe
Santa Cruz de La Palma
Lunes, 28 de marzo 2022, 14:15
El primer convenio en Canarias dentro del apartado medioambiental del plan de recuperación con los fondos europeos Next Generation' derivados de la pandemia del covid-19, consistente en la mejora y modernización de la red de riego de Los Sauces, ha sido firmado este lunes en La Palma.
Las obras consistirán en la mejora de la eficiencia y la reducción de costes de riego de una comunidad de regantes de alrededor de 3.000 fincas y que comprende 77 hectáreas por medio de la digitalización y control telemático de las conducciones de agua.
Las obras serán ejecutadas por TRAGSA y se prevé que estén terminadas a finales de 2023.
El convenio cuenta con una inversión de más de 1,3 millones de euros provenientes de los fondos europeos, lo que supone un 80 por ciento del presupuesto de las obras, ya que el 20 por ciento restante corre a cuenta de los beneficiarios, en este caso, la comunidad de regantes de Los Sauces.
Este es el primer convenio dentro de las actuaciones propuestas por la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para su inclusión en el plan de recuperación, que en su primera fase son 5 actuaciones y cuentan con una inversión total de 18,6 millones de euros.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, ha explicado que la firma de este primer convenio y de los futuros es fruto de la colaboración entre todas las administraciones, y ha agregado que «no es tan fácil coordinar empresa pública, Ministerio de Agricultura, Consejería y Cabildo».
El presidente de la comunidad de regantes de Los Sauces, José Manuel Hernández, ha celebrado la firma de este convenio que implica la «mejora de la calidad de vida de los regantes, y la eficiencia del riego al establecerse periodos cortos de riego».
«En definitiva, va a suponer racionalizar el gasto en un momento que es adecuado hacerlo ya que estamos inmersos en La Palma y en el resto del planeta en una sequía debida al cambio climático que es irreversible», ha apuntado el presidente de los regantes sauceros.
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que desde su departamento se presentaron proyectos consensuados con los consejos insulares de aguas y comunidades de regantes con la condición de que su ejecución fuera en «en un plazo relativamente corto de tiempo«.