Finaliza la quinta edición del Camino de Los Valores
Los peregrinos recorrieron en dos jornadas los 49 kilómetros que separan Gáldar de Tunte
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 12 de diciembre 2021
La segunda etapa del Camino de Los Valores que organiza la asociación Up2U Project daba comienzo en la mañana de este domingo. A las 08.00 de la comitiva se ponía en marcha.
La Cruz de Tejeda fue el punto de salida de este camino que concluyó en Tunte, tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en Gran Canaria. La primera etapa se celebró el sábado, cuando recorrieron 25 kilómetros desde Gáldar a la Cruz de Tejeda.
Los peregrinos avanzaron a un ritmo cómodo y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas cinco horas. Pero ha sido un camino muy duro porque al realizar el recorrido a la inversa, al contrario que en otras ediciones, han tenido que enfrentarse a pendientes muy pronunciadas y sortear los desprendimientos de rocas que se han encontrado durante la ruta debido al mal tiempo en la Cumbre en semanas anteriores.
En esta segunda etapa han caminado en un día completamente despejado pudiendo disfrutar de las espectaculares vistas de la isla de Gran Canaria. Un total de 54 personas participaban este fin de semana en el Camino de Los Valores.
Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.
Entre estos últimos la historia de dos de ellos ha conmovido al grupo. Llegaron en diferentes pateras, son primos hermanos y se han reencontrado en el camino tras seis años sin verse. «Ha sido un momento muy emotivo y emocionante se nos ha puesto el bello de punta a todos» explicaba Luis, uno de los colaboradores de #UP2U Project. Por su parte la presidenta de la asociación Reyes Martel subrayaba la importancia de este encuentro, porque «ahora ellos ya tienen a alguien de su familia en esta tierra a la que llegaron buscando otras oportunidades».
Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.
A la llegada a Tunte Martel hacía balance: «Este camino ha sido tortuoso porque además de haber suspendido la actividad debido a las inclemencias meteorológicas el pasado mes de noviembre, este año comenzamos haciendo el recorrido en Galicia. En esta edición hemos hecho el camino al revés. Pero lo hemos conseguido, hemos terminado perseverando que es uno de los valores que pretendemos fomentar, otro es la solidaridad que este año hemos promovido caminando por La Palma».
Precisamente en esta edición tanto en la ruta gallega como en la canaria han participado jóvenes palmeros que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica.
En torno a las 14.30 los peregrinos alcanzaban la localidad de Tunte, cansados pero felices de haber conseguido superar un nuevo reto.
Samuel Abad hizo por primera vez el camino como menor, ahora es voluntario, a su llegada a Tunte explicaba: «Este camino te aporta más fuerza mental, uno se rinde rápidamente y quiere abandonar, pero al ver qué puedes te fortaleces es igual que la vida».
Mercado de Navidad
Tanto en Tejeda como en Tunte la organización montó un Mercado de Navidad con fines solidarios. Los artículos en venta fueron elaborados por los propios menores. También los patrocinadores de #UP2U Project donaron material deportivo de primera calidad que se pudo adquirir a precios muy económicos.
Todo aquel que desee colaborar y no haya podido visitar los Mercados de Navidad puede hacerlo a través del código bizum 04151