Borrar
Iamgen del avance de la lava en La Palma. europa press

Los expertos apuestan por crear diques de lava, enfriándola con agua de mar

Esta misma medida de crear barreras con la propia lava enfriada se llevó a cabo en años 70 en Islandia

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de septiembre 2021, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos la Universidad Europea de Canarias, en coordinación con la Universidad de Granada ultiman la puesta en práctica de un proyecto consistente en la construcción de diques y formación de estructuras para luchar contra ríos de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, usando la propia lava. «Se trata de recurrir a medidas de protección con diques volcánicos, estudiando la orografía del lugar y el recorrido de la lava y hacer diques de protección con el magma enfriado con agua de mar, para que actúen de contención de la colada y de esta forma desviar y contener la parte mas grande emitida por el volcán hasta el momento».

La propuesta que se va a dar a conocer de forma inminente -según explica Fernando Martínez Soto, profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y experto en estructuras avanzadas y sismoresistentes- se ha articulado en colaboración con un equipo de multidisciplinar, formado por un catedrático de Ingeniería Civil y un grupo de ingenieros civiles de la Universidad de Granada, encabezados por el cartedrático de Ingeniería Civil, Enrique Hernandez Montes, y contando con los equipos mas avanzados de medición y ensayos sismo-resitentes.

Para ello se ha evaluado la propuesta, se ha informado a equipos de emergencia, Protección Civil, Bomberos o la UME, para conocer los mecanismos de respuesta y saber qué medidas y ver si se puede aplicar en alguna zona para ver la tasa de éxito, estudiar qué población zonas pobladas pueden salvarse de la llegada de la lava a través de estas barreras usando lava fría.

Entre las medidas a adoptar para la creación de estos diques de lava se pretenden desplazar importantes masas de agua de mar, con aviones o mangueras -sabiendo que actualmente la isla se encuentra muy mermada en cuanto a infraestructuras por los daños ocasionados por el volcán- explica a CANARIAS7 Fernando Martínez Soto, para formar grandes arcos de descarga y frenar el avance de la lava. De esta forma el magma solidificado haría de contención y contrapunto al avance de las coladas, con la intención de desviarlas de poblaciones cercanas.

La propuesta, no está exenta de la liberación de gases al entrar en contacto el agua de mar con el magma, explica este arquitecto experto en resistencia frente a fenómenos sísmicos y volcanológicos, quien añade que pese a ello, el éxito de los diques podría reportar mayores beneficios a la hora de salvar poblaciones o infraestructuras estratégicas.

Esta misma medida de crear diques con la propia lava enfriada, según explica el experto, se llevó a cabo en años 70 en Islandia.

Estudio ya se ha trasladado al Cabildo de La Palma y de Santa Cruz de Tenerife y está pendiente de publicarse y de que reciba el visto bueno. Se trataría de una medida de actuación inmediata con la que los expertos implicados en la propuesta buscan aportar con el conocimiento con que cuentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios