Evacúan más barrios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte por el avance de la lava

Los barrios de las Matelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa han sido evacuados.

CANARIAS7 Santa Cruz de La Palma

El Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada que desde hace días se acerca a la costa.

Según informaron el 112 de Canarias a través de su cuenta de Twitter, deben abandonar sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Matelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en el campo de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane y el polideportivo de Tazacorte.

Hasta esta noche, eran más de 7.000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se esta formado desde hace días.

Dos coladas desgajadas de otra que se hallaba al norte del volcán se adentraron en el casco urbano de La Laguna, del que habían sido evacuadas unas 1.500 personas. Una de las lenguas arrasó una gasolinera, cuyos depósitos de combustible habían sido vaciados para prevenir mayores desgracias.

Otra colada que días atrás atravesó el campo de fútbol enfilaba el camino del colegio. De no encontrar obstáculos, podría alcanzar la plaza de la iglesia y el casco viejo. La incursión de la lava no pilló de sorpresa a nadie, pues el barrio había sido desalojado la semana pasada. E ntre una y otra colada figuraba un apéndice muy potente en lo que a calor se refiere.