El Gobierno garantiza ayudas por 300 millones para La Palma

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión mantenida con el presidente canario y el del Cabildo de La Palma para hacer una llamada a la fortaleza de los palmeros y palmeras. Pedro Sánchez garantiza caso 300 millones en ayudas desde que comenzó la crisis del volcán

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata ha comparecido tras le reunión mantenida con los presidentes del Gobierno español y el canario, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, y ha destacado la sensibilidad del Gobierno Español y el de Canarias con la isla y la inversión de casi 300 millones de euros en 24 días de crisis vulcanológica.

«Hoy se cumplen 24 días del inicio de la erupción, ha dicho, y cada día que pasa es uno menos. No sabemos cuántos días más quedarán, pero el apoyo recibido es fundamental, ha explicado y este apoyo ha sido clave para estar con la cabeza fría».

«Tras celebrarse el Día de la Hispanidad -ha dicho el presidente palmero- me siento orgulloso de ser español porque me siento cada día respaldado por todo el país».

Ha agradecido la ayuda de la Guardia Civil, que ayer celebró su patrona, y ha dicho que es el momento de demostrar la fortaleza que tenemos«.

Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido la cuarta visita del presidente pedro Sánchez. No hay indicadores que hagan prever que vaya a parar el volcán, ya que las emisiones de dióxido de azufre no cesan, ha dicho.

«En ocasiones hay que tomar decisiones como confinamientos y evacuaciones y hay que apelar al civismo de los palmeros y palmeras». Torres ha destacado que lo más importante es que no haya que lamentar ninguna vida humana.

Torres ha adelantado que hoy se culmina la baremación para las primeras 18 viviendas y se esperan otras 40 y se trabaja para las modulares para buscar nuevas soluciones habitacionales.

Torres ha indicado que a día de hoy hay 280 personas albergadas en el hotel de Fuencaliente y ninguna persona se va a quedar sin un lugar donde dormir. Se trabaja para entregar las siguientes viviendas.

Ha resaltado que se hayan instalado dos desaladoras y se continúa trabajando para resolver el abastecimiento, con la llegada mañana de un barco cisterna.

Todas las ayudas de emergencia se harán mediante un decreto ley que está casi listo, ha explicado.

Ha mostrado su solidaridad y su apoyo a todos los palmeros y ha recordado que el día de ayer recibió el apoyo de toda España y ha tenido palabras de ánimo para los vecinos y recordarles que La Palma volverá a ser lo que era.

Por su parte Pedro Sánchez ha señalado que España es un país solidario con La Palma. Ha señalado que hay dos niveles de gobernanza para seguir la evolución del volcán y una Comisión Mixta en el que está representadas todas las instituciones. El lunes hubo una reunión y hoy ha habido otra reunión con el comité director y los tres presidentes. Posteriormente se celebrará una reunión con personas afectadas por la incertidumbre, ha explicado Sánchez

Sánchez ha dicho que se está trabajando codo con codo para lo más importante que es salvaguardar las vidas, atender a lo más urgente como es alojar a los que han perdido todos y finalmente, abordar la tarea de reconstrucción.

En estas tres fases el Gobierno ha planteado 10 millones de ayudas directas a través del Gobierno de Canarias, en segundo lugar se declaró La Palma como zona afectada por emergencia de Protección Civil, con ayudas a plataneras y viviendas y un plan de reconstrucción de más de 214 millones, y veremos cual va a ser la cuantía total.

Hoy se destinan 214 millones, para la vivienda y explotaciones agrícolas, el sistema de regadío y el empleo. Se ha aprobado un plan de empleo con más de 60 millones de euros para fomentar el empleo y Ertes específicos.

Sánchez ha recalcado que las noticias del comité cientifico apuntan a que el volcán no cesa y por eso es importante segur pendientes de la información de Protección Civil y pedir paciencia porque no podemos hacer nada hasta que el volcán pare en su actividad. Solo se puede seguir trabajando en Protección Civil.

El Presidente ha dicho que hay que poner en valor el trabajo de la Policía nacional, La Guardia Civil, la UME, la Cruz Roja y todos los cuerpos que garantizan la seguridad de los palmeros y palmeras.

Gracias a los científicos para dar una respuesta acorde a la gravedad de esta crisis volcánica.