Confinan a 3.000 personas por la calidad del aire

La razón es por riesgo en la calidad del aire al arder una cementera. El campo lávico ha aumentado en 65 hectáreas en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde que se inició la erupción

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco han comparecido a partir de las 13.30 de este lunes en rueda de prensa para dar las últimas novedades sobre el volcán.

Como novedad se ha ordenado confinar la misma área que se confinó hace 10 días y corresponde al espacio entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

La razón es que en el polígono industrial ha entrado en combustión una fábrica de cementos y para analizar la calidad del aire. Hay unas 2.500 o 3.000 personas afectadas.

Se están analizando gases, ha mejorado la situación, pero se mantiene el confiamiento.

Posiblemente esta tarde se haga un nuevo comunicado y se verá si se levanta este confinamiento.

En cuanto a las últimas horas, ha explicado Morcuende que como consecuencia de la fluidez de las coladas ha habido mucho aporte de lava y desbordamientos que han llevado a que la superficie de lava se eleve ya a 595 hectáreas, 65 más que ayer, más de un 10% y 520 hectáreas de anchura total.

Las edificaciones afectadas son 753, de las que 620 son viviendas, 70 cuartos aperos, 29 son de uso industrial, 19 de ocio y hostelería, y 15 son otras edificaciones como colegios o dispensarios.

La afección en cultivos es de 150 hectáreas afectadas, 74 hectáreas de plataneras, viñedos 54, y aguacateros 8 hectáreas.

En cuanto a la sismicidad, hay un alto número de sismos, el enjambre está al sur de la zona donde se iniciaron, que dieron consecuencia a la erupción. Son a media y alta profundidad.

La calidad del aire, salvo esta noticia de última, que ha llevado a confinar nuevamente a un nuevo núcleo de población es razonablemente buena y ayer hubo una calidad del aire razonablemente buena, ha explicado Morcuende, con un aumento de SO2 entre las 4 y 5 de la madrugada que bajó pronto.

Las partículas en suspensión ayer en todo el día estuvieron por debajo del umbral permitido.

Desde desbordamiento la lava baja por la parte norte siguiendo trayectorias al oeste y la distancia al mar es de 300 metros por lo que puede formar otra fajana.

Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada y no se descartan nuevas bocas de emisión. El campo lávico de Los Guirres parece haber reducido la actividad.

La morfología del cono puede variar, la altura de cenizas llega a los 4.000 metros. Se pueden producir derrumbes de la fajana. El penacho marino está debilitado.

El pronóstico del tiempo es malo, porque puede afectar a las operaciones del aeropuerto, han explicado los expertos. Sigue el viento débil, en altura entre 1.500 y 5.000 metros, con vientos de componente oeste.

Se registran terremotos a 20 kilómetros con aumento de sismos y la magnitud máxima es de 4,3. Es posible que haya más sismos sentidos.

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre alcanza 7.652 toneladas diarias. La emisión de dióxido se estima en 1.884 toneladas diarias hasta ayer. No representan peligro.

La calidad de aire ayer sufrió un pico de emisión de dióxido azufre en El Paso y Los Llamos con valores máximos a 350 micrográmos pero sin rebasarlos.

Hoy en El Paso se ha llegado a los 800 microgramos, a las 8.00 de la mañana, pero los valores están en descenso.