Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril

El volcán sigue sin tremor, sin coladas y con emisión puntual de gases

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de diciembre 2021, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de los observables tanto directos en superficie, como los procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 9 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Predominio de brisas con cielos nubosos y con baja probabilidad de lluvias débiles en el N, E y zonas de interior durante la mañana. A partir del final del día de hoy, presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Predominio de la situación de estabilidad atmosférica hasta la segunda mitad del sábado, cuando se prevé la llegada de una estructura frontal atlántica.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. Debido al cese del tremor se localiza más sismicidad en la zona intermedia en el rango de magnitudes 1,1 a 3,4 mbLg. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, fue BAJA durante el día de ayer (15/12) y no está relacionada con un ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial todavía existente en los conductos del centro eruptivo. Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 extremadamente alta, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (15/12) esta emisión difusa fue 9,3 veces el promedio de los niveles de fondo (9,3 x B).

Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire.

En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire a lo largo de toda la jornada, sin que se produjesen superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Estos valores mínimos se mantuvieron durante la noche de ayer a hoy, produciéndose una ligera subida durante las primeras horas de la mañana de hoy en la estación de Los Llanos de Aridane, pero manteniéndose en niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se observó un aumento significativo de las concentraciones registradas la estación de Los Llanos de Aridane entre las 12:00 y las 18:00 horas, con valores horarios máximos en el entorno de los 1000 µg/m3 como consecuencia de la intensificación de la resuspensión de partículas en las horas con mayor intensidad de viento. Estos valores descendieron durante la noche y madrugada de hoy, observándose en estos momentos un aumento en los valores. La media móvil de 24 horas en Los Llanos de Aridane alcanzó niveles extremadamente desfavorables ayer y es previsible que este valor se mantenga hasta el mediodía de hoy. El resto de estaciones se mantienen en niveles buenos de calidad del aire. En el día de ayer se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ) en Los Llanos de Aridane.

Como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, para grupos de riesgo y población sensible, evite la estancia prolongada al aire libre y acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora. Para población general, reduzca toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utilice la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. Use mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

El número de personas albergadas en hoteles es de 554, uno menos que ayer. De ellas, 388 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.676 edificaciones, de las cuales 1.345 son de uso residencial, 180 agrícola, 75 industrial, 44 de ocio y hostelería, 16 de uso público y 16 de otros usos.

Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 369,95 hectáreas. De ellas, 228,58 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 68,05 a viñedos y 27,43 a aguacateros.

En cuanto a las infraestructuras viarias, se calcula que hay más de 73 kilómetros de carreteras afectadas aproximadamente, en su mayoría calles, travesías y otros viarios municipales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios