Borrar
Imagen de archivo de responsables de Pevolca. c7

El viento aleja la nube de gases formada por el contacto del magma con el mar

Se mantiene el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa para garantizar su completa seguridad

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) han explicado hoy que la última novedad sobre el volcán se centra en que la erupción no está estabilizada, con una dinámica que se escapa al control y se sigue monitorizando. En total se han visto afectadas 476 hectáreas. Se mantienen las medidas de evacuación y el confinamiento de San Borondón, Marina Alta y Baja y la Condesa, donde se está evaluando el aire por si es posible levantar parcialmente dichos confinamientos.

Las condiciones meteorológicas para el aeropuerto son buenas y hay han comenzado los vuelos de nuevo con La Palma. La nube de gases de la lava en contacto con el mar se circunscribe a la zona de contacto del mar y no afecta a la población, han explicado.

Los expertos han recalcado que se mantiene exclusión de 2 millas zona marítima.

Los datos de afección según Copernicus afectan a 656 construcciones destruidas, 88 dañadas parcialmente y en total 744, que no se identifica si son viviendas, cuartos de aperos. En total hay 185 evacuados en un hotel de Fuencaliente asistidos por Cruz Roja.

El regreso de personas para retirar enseres se sigue de forma muy concreta y se va a retomar siempre fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros. Mañana se dejara a agricultores regar. Se trabaja con la Guardia Civil para un control de la calidad del aire en zona de porto Naos y permitir que los agricultores puedan regar.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco ha señalado la erosión fisural sigue mostrando mecanismo estromboliano efusivo. En cuanto a la colada, ha dicho, tras superar la montaña Todoque, entró en el mar a la altura de la playa de Los Guirres la cascada de lava y se ha formado un delta de lava que se extiende hacia el sur, hay una nube de vapor de agua y gases tóxicos.

El proceso eruptivo sigue y el resto coladas siguen inactivas. El proceso puede seguir la actividad estromoliana y el cono puede modificarse. La altura columna de humo y gases es de 3.500 metros de altitud.

Area próxima al centro de erupción hay predominio de brisas. La nube de cenizas y dióxido de azufre se desplazará al noreste del volcán y las cenizas pueden llegar a El Hierro en la tarde y noche.

La sismicidad se ciñe al área del inicio del 11 septiembre y a 10 kilómetros. Ayer se registraron dos seismos de 3 y 7 de más de 3 grados y prosiguen los seismos a cotas más superficiales pero con menor incidencia.

El tremor es estable. Las deformaciones en componente horizontal siguen al sur oeste y vertical con crecimiento. En total se han emitido 10.757 toneladas de gases

Las áreas de exclusión siguen en 2,5 kilómetros respecto al centro de emisión para minimizar impacto de piroclastos y gases y se aconseja mantenerse alejados de ventanas

hasta los 5 kilómetros.

No se superan los límites de riesgo por calidad del aire.

Se mantienen recomendaciones de uso de mascarillas en zonas de deposición de cenizas.

Se recomienda seguir las instrucciones de Protección Civil por caída de cenizas y mantener las zona de exclusión.

Según explicaron los técnicos, la colada de lava, que surge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios