Las imágenes del volcán sigue despertando la curiosidad de la población. / ACFI press

No descartan que suba la intensidad de los terremotos

La colada que discurre hacia el mar se encuentra a unos 130 metros de la costa y avanza lentamente

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La zona norte de la erupción volcánica continúa preocupando a la dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y el Comité Científico, que han comparecido nuevamente ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución del fenómeno en La Palma.

La colada 8 (que discurrió por el supermercado Spar) y la 10 (la del reboso que partió a través del campo de fútbol) continúan amenazando al barrio de La Laguna y avanzan con algo más de fuerza después de que en las últimas horas se percibiera un mayor aporte de calor. En medio de estas ha discurrido un nuevo desmembramiento con todavía mayor aporte y que a lo largo de la jornada de hoy ha alcanzado la gasolinera de La Laguna. Por su parte, la 10 amenaza con alcanzar el colegio.

La zona ya se ha evacuado preventivamente y los expertos se encuentran ahora a la expectativa del rumbo que tomara el conjunto de coladas. El escenario «ideal», explicó el director del Pevolca, Mieguel Ángel Morcuende, es que siga la topografía actual de la isla, entre en la vaguada y se desplace por el sur de la montaña, lo que implicaría alejarse del casco del barrio. El segundo escenario, que provocaría más daños, sería su avance por el norte del territorio interceptando otras cuencas y creando nuevos escenarios de transporte de la carga lávica.

Con respecto a la colada que baja hacia el mar, Morcuende aseguró que actualmente se encuentra a poco menos de 130 metros de la costa y 80 metros del cantil avanzando a un movimiento lento.

Prevén un incremento de la sismisidad

La directora del Comité Científico, María José Blanco, apuntó a un incremento de la actividad sísmica, aunque el enjambre está a poca distancia al que dio lugar a la erupcion del volcán, por lo que si bien no descartan otro centro emisor sería en las inmediaciones del cono original. «La posibilidad de que suceda en otros lugares es mínima», añadió Morcuende.

Ya el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas hoy 18 seísmos la isla, la mayoría a una distancia media o profunda. Anoche se registró el de mayor intensidad desde que se inició el fenómeno eruptivo, de 4,8, y catalogado como fuerte en la escala de intensidad macrosísmica. No descartan que en los próximos días se produzcan sismos de mayor intensidad, hasta 6, por lo que advierten a la población seguir las recomendaciones a través de los canales de información oficiales.